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lunes, 30 de abril de 2007

Publicidad y democracia.




Mucha gente nos quejamos de la "basura" que generalmente encontramos en la televisión abierta. Nos indignamos al ver como hay programas televisivos como "La Oreja", o la telenovela de las seis, que parece que están hechas para tener a la gente controlada y no razone. Y lo peor de todo es que al contrario de lo que creemos, la televisión abierta en realidad no es gratis, ¿por qué?, porque nosotros de alguna manera subsidiamos esos programas. En realidad al consumir los productos que se anuncian, pagamos parte de los gastos de la publicidad, que van directamente al precio del producto en cuestión.

En realidad tendríamos derecho a exigir una mejor programación. Pero parece que en un futuro, esto ya no va a ser así, y tal vez no tengamos la necesidad de exigir tal derecho.

Parece ser que el invertir publicidad en la televisión poco a poco podrá ser un recurso menos rentable. Empezando por la saturación de anuncios que nos restregan en la televisión; hace algunos años, si algún anuncio tenía efectos especiales, nos sorprendíamos, pero ahora los publicistas la tienen cada vez difícil para lograr posicionar la marca en la mente del consumidor, aunque le pongan efectos tipo Matrix.

¿Pero por qué va a cambiar?, cada vez existe mas gente que ve menos televisión, y muchas empresas le están apostando a otras alternativas. Podríamos mencionar a internet, ya no solo en banners y páginas web, que era lo que se utilizaba; pero ahora se utilizan otras herramientas como los blogs, el marketing viral en internet, y últimamente, la gran idea de Google, el Adsense, donde en lugar de tener que subsidiar a “Tempranito” o “La Academia”, subsidiaremos a los sitios que visitemos, e incluso podemos ganar en dinero una pequeña parte, de lo que las empresas pagan por aparecer ahí, al poner sus códigos en nuestras páginas.

Los publicistas tienen que adaptarse a la nueva ola, ya no basta con hacer un comercial que va a pasar desapercibido entre tanta publicidad en la televisión. Y justamente Internet es un medio más democrático, porque ese impuesto que pagamos, hace que la red sea mas eficiente, e incluso que muchos publiquen cosas interesantes, a cambio de ganar algún dinero con ello. Además la ventaja en Internet, es que puedes atraer al cliente con un link, para que conozca mas acerca del nuevo producto, a diferencia de los comerciales televisivos, que se quedan en eso, en publicidad. Además en el Internet hay mas posibilidad de retroalimentación, para que el empresario sepa lo que piensan sus clientes acerca de sus productos; y también es una ventaja para el cliente porque podrá discutir con otros cibernautas acerca del producto que se vende, lo cual obligará a la empresa a fabricar productos de calidad, y sin engañar al consumidor.

El único “pero”, es ¿Qué va a pasar con los pobres?. Es cierto que mucha gente de clases bajas que ve la televisión, no tiene la posibilidad de comprar una computadora. Pero se ve que en un futuro esto podría ser posible, sobre todo cuando la publicidad esté enfocada mas a la red, y a la televisión interactiva (donde el cliente controlará mas lo que quiere ver), así como ahora tienen la posibilidad de ver la televisión. De hecho la UNICEF, está haciendo campañas para llevar computadoras de bajo costo con Internet a gente que vive en la pobreza.

Dentro de todas las dudas que tenemos acerca del mundo actual, sobre todo por los sucesos de los últimos años. Este es un signo de que tal vez en un futuro, podamos tener un mundo mejor.

Artículo de la UNESCO acerca de el internet y la democracia.

http://www.unesco.org/courier/2000_06/sp/connex.htm

4 comentarios:

rm dijo...

Tenemos la oportunidad de democratizar la publicidad, pero a mí sinceramente me da un poco de temor la capacidad que tiene AdSense para "leer" nuestros gustos y costumbres de visitas.

Supuestamente su software es completamente automático, pero si te percatas, Google está creando un historial personalizado de visitas y de búsquedas que le está construyendo un perfil bastante cercano a la realidad de lo que somos cada uno de nosotros.

El poder que tiene y tendrá Google para mí si es amenazante. Y ni qué decir que se ha apropiado de Blogger, la más grande organización de blogs del mundo ¿Te das cuenta del poder que ahora tiene sobre nosotros?

La publicidad aquí incluso se puede volver factor político ante tanta ligereza con la que se apropió de nuestra privacidad

Cerebro dijo...

Mira, no me había puesto a pensar en esa posibilidad. Lo que me pregunto ahora, es que podría hacer google con esa información

Anónimo dijo...

Muy buen post! Me parece que en efecto, el internet es y seguirá desarrollandose como la alternativa idónea para abrir los monopolios de contenido mediático.

Tu blog o el nuestro son ejemplos claros de ello. Puedes publicar lo que quieras en el formato que quieras... Ahora quizás las características mismas de la tecnología demandan otra clase de discusiones entre las que se me ocurren:

i) El derecho a la privacidad como mencionan en el primer comentario;

ii) La calidad del contenido; la posibilidad real de crear páginas o de proveer información de calidad, con los medios que se tienen al alcance.

iii) En relación al ii) anterior, las herramientas de desarrollo no sólo constan ya de poseer una computadora sino de tener acceso a las herramientas en sí. Qué tan "democrático" se percibe entonces el costo de software básico e indispensable para desarrollar? No vamos a terminar en el mismo juego de ricos (i.e. Televia y TVAztecas del mundo) proveyendo monopólicamente los mejores sitios, con acceso a las mejores herramientas, etc etc...?

En fin, hay muchos temas interesantes a explorar sobre este fenómeno. Nuevamente felicidades por el post y muchos saludos!

Al-El Kalah
www.apuntesmexico.com

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)