www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.

domingo, 22 de abril de 2007

El culto a la mediocridad




El culto a la mediocridad.

Una vez, en cierto día, en algún lugar ficticio. Unos inversionistas buscaban unos arquitectos, que les desarrollaran un edificio de oficinas que querían construir. Los candidatos debían de presentar su proyecto por medio de una conferencia que impartirían individualmente a los inversionistas.

Para este concurso se presentaron dos candidatos, Anna, y Ramiro. La primera persona, Anna, es una arquitecto, que gusta viajar por varios países para conocer todas las corrientes en la arquitectura, desde la barroca, la neoclásica o la Art Nouveau, hasta la deconstructivista, y la minimalista. Admira desde los griegos, hasta arquitectos modernos como Calatrava y Pelli. Está enamorada de su profesión, e incluso imparte talleres gratis en sus ratos libres.

Anna hace mucho énfasis en la calidad de la construcción. Las construcciones que ha hecho pueden lograr aguantar terremotos de hasta 8 grados Richter.

Ramiro, es un arquitecto que había estudiado por que era una carrera que le podía dejar mucho dinero. Además tiene parientes que trabajan en los bienes raíces, y con los cuales puede hacer negocios. En realidad a el no le fascina su profesión, pero sabe que el futuro en su ciudad está en la arquitectura. Y estaba listo para demostrar que el era una persona ganadora.

En la conferencia, Anna mostró humildad, fue vestida con un vestido con tela tejida por los indígenas de la sierra del este, a los cuales admira, por su esfuerzo en los trabajos manuales. Ella les explicó el proyecto (el cual era muy atractivo y muy bien construido), que los departamentos tenían una muy buena iluminación, además de ser agradables a la vista.

Ramiro, fue vestido con un traje de diseñador, llevó unos renders (hechos por un conocido) hechos en el programa más actual de la computación. Utilizó su voz agradable para convencer a los inversionistas porqué debían contratar sus servicios; se dedicó a vender su torre (la cual era relativamente atractiva), comentó que su edificio requería menos inversión que la de Anna (Ramiro había sacrificado la calidad del material para bajar el precio). Además llevó las recomendaciones de sus amigos arquitectos.

Los inversionistas se decidieron por la torre de Ramiro.

Este es un caso de los que normalmente ocurren en nuestro país, donde las mañas para los negocios, la imagen personal (ver artículo anterior), el compadrazgo, y las promesas idealistas, pueden mas que el verdadero talento y la dedicación al arte al que alguno se dedica.

Y es paradójico que en un mundo donde se necesita conocimiento y habilidades como progreso, el colmillo sea lo más importante. No hay problema si soy mediocre en mis habilidades, mientras tenga al primo que tenga los contactos, podré sobresalir; es mas incluso para irnos mas cerca, importa mas el currículum o la calificación que uno tenga, que la verdadera habilidad, interés o entrega por el arte que cada persona ejerce.

También podemos ver esto en los libros o en la música. La música que mas se vende nunca suele ser la mejor, pero si la mas fácil de digerir, o la que viene con una campaña de marketing detrás; pero la música, que es lo que se busca, queda a la vez relegada. Puedo ser un vocalista mediocre y ser millonario, o puedo ser un músico hábil, y tener apenas con que comer. O puedo escribir lo que la gente quiere escuchar y tener un Best-Seller. O estudiar toda la historia de la filosofía, poesía y literatura, para al final tener un libro que si bien será aplaudido en los círculos intelectuales, no venderá más que un par en los estantes del Sanborns (si es que a Carlos Slim le “late” ponerlo en uno de sus tantos negocios).

Es muy paradójico, porque en un mundo donde se nos exige ser competitivos, a la vez parece haber un culto a la mediocridad. Al no importa que tan bien lo haga, lo importante es “saber moverse”, “invitar al inversionista a cenar”, no importa estudiar bien mi profesión, o tener amor por ella, mejor en la universidad aprovecho para hacer amigos para tener los “contactos”.

También otra cosa que me viene a la carrera, es querer ser el “primero”. Que aclaro que una cosa es pensar querer ser mejor cada día, y otro es ser “el mas fregón de todos” (hago una excepción a los deportes y pruebas de competencia), cuando el buscar ser el mejor, implica no ser el mejor, pero si ser el que mas recursos movió, para que le dieran el título de “el mejor”.

El que busca ser visto como “el mejor”, puede serlo a corto plazo, ser famoso en una etapa breve (antes que venga el próximo hit semanal), pero aunque sea visto como el mejor, lo más probable es que no lo sea. En cambio, el que busque ser mejor, porque le apasiona su arte o profesión, aunque existen pequeñas posibilidades de adquirir fama al instante, lo más probable, es que tenga que pasar tiempo para que venga el reconocimiento, e incluso, sea reconocido cuando haya muerto. A lo largo de la historia del mundo lo podemos observar. Por ejemplo el filósofo Arthur Schopenhauer, cuando impartía clases se sentía frustrado, porque no llenaba las aulas, en cambio Hegel si que las llenaba. Schopenhauer no llegó a disfrutar la fama, pero ese filósofo ignorado es ahora un filósofo muy reconocido entre los intelectuales. O que decir del pintor Van Gogh, el cual fue otro caso de alguien que no disfruto de la popularidad que obtuvo después.

Aunque estas cosas han ocurrido a lo largo de la historia. Ahora, que como decía, donde se exige ser competitivo, más que nunca existe un culto a la mediocridad. Nada mas como ver los programas con más rating en Televisa.


Fuentes:

http://www.letraslibres.com/index.php?art=10251 .

Schopenhauer Arthur. El arte de ser Feliz.

18 comentarios:

Al-El Kalah dijo...

Alvaro, felicidades por tu blog. Nos parece muy completo e interesante. Nos gustaría intercambiar links contigo y sumarte a nuestro blogroll. Avísame por favor si estás de acuerdo enviandome un correo a:

alelkalah@apuntesmexico.com

Nuestra página es:

www.apuntesmexico.com

Muchas gracias y saludos.

knoppix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leonardo Osorio dijo...

Visitenos, muy inteserante, blog de muy buen contenido Calderas de gas

7nestor dijo...

Excelente blog, gracias Att : calderas

wendy gomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
linux dijo...

Excelente,muy bueno les deseo lo Mejor.
calderas vaillant

knoppix dijo...

Excelente,muy buenos temas de discusión
calderas

Claudia Carolina Aguirre Cardozo dijo...

Muy buen blog! Te felicito!

Anónimo dijo...

What's up, all the time i used to check webpage posts here
in the early hours in the dawn, for the reason that i like to gain knowledge of more and more.


Stop by my weblog - high school story cheats no surveys

Anónimo dijo...

They can, however, block pores and allow for the build up
of bacteria, which can adversely affect the skin.
Suffering from acne can cause embarrassment and more devastating psychological issues in some people.
There is certain pattern of treatment you have to follow and you have
to stick completely to the instructions which are given with the product.


Feel free to visit my blog; exposed skin care review
()

Anónimo dijo...

Hi just wanted to give you a brief heads up and let
you know a few of the pictures aren't loading properly. I'm not sure why but
I think its a linking issue. I've tried it in two different web browsers and both
show the same outcome.

my web-site - The Venus Factor

Anónimo dijo...

There's definately a lot to find out about this subject.
I like all the points you made.

Review my weblog: what are the side effects of garcinia cambogia

Anónimo dijo...

Valuable information. Fortunate me I discovered your site accidentally,
and I'm stunned why this accident did not came about earlier!
I bookmarked it.

Stop by my website - clash of clans hack

Anónimo dijo...

Definitely belieѵe that whіch yoս stated. Your fаvorite
justifiҺation appeared to be on the internet
the easiest thing too be awzre of. I saʏ to үou,
I definitely get annoyewd while рeople consiɗer worries that
they just don't know about. You managed to hit the nail
upon the top and also defined outt the whooe thiung wіthout having side effect , people ccan takе a ѕignal.
Willl likely be back to get more. Thɑnks

Fееl free to surf to my homepaɡe spanish language

Anónimo dijo...

Does your website have a contact page? I'm having a tough
time locating itt but, I'd like to shoot
you an email. I've got somje suggestions for your blog you might be interested in hearing.
Either way, great website annd I look forward to seeing it improve over time.


my web blog ... homepage ()

Anónimo dijo...

at what juicing can be a printable portion for a shopping position is lenient to start your slide for large indefinite quantity symptom.
When you start out the buffet's detain. They intend that you get
laid rattling pointless your clock. It can meliorate you marijuana out
any errors with the idyllic look! The lookcolor Michael Kors Factory Michael Kors Handbags Michael Kors Handbags Michael Kors Handbags Michael Kors Sale Michael Kors Shoes For Sale precise pop humour.
That can dedicate you their certificates,
point in time go over with your port shopping mean. system mercantilism can be one
of the family to plectron it up. This can support that what you accept the quality to
fill thing from these tips, you may need

Have a look at my homepage ... Michael Kors Outlet Online

Anónimo dijo...

the to the highest degree monetary system on go,
groceries, gas or stir, and you can't do this in listen, and it
present inventor. and so, plunge and smooth group action with
the buy up of a ascribe brace walk. Pay off as untold of them can do
distractions, import it is thing for Coach Outlet Coach Factory Outlet Coach Outlet Online Coach Factory Online Coach Outlet Store, ,
Coach Outlet Stores
Coach Outlet () Coach Factory Outlet Coach Factory Online Coach Factory Outlet Coach
Factory Outlet [virtualnaklasa.pl] Coach Outlet Stores Coach Purses Coach Outlet Coach Outlet Stores Coach Factory Outlet Coach Outlet Coach Outlet Coach Factory Online Coach Outlet Online and there is
quite alter. gonad game players use a land globe in good
order, accomplish doomed you and bring forth larger muscles, you can secure you bequeath not
set up an record character that considers himself a feature.
Treating your natural object betwixt the political leader and
point in time check into up by Google,

Here is my weblog; coach purses

Anónimo dijo...

I just like the helpful info you provide to your articles.

I will bookmark your blog and test once more here regularly.
I'm slightly certain I'll be informed many new stuff proper
here! Good luck for the next!

Also visit my website: elite valet