www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.


miércoles, 18 de abril de 2007

Entre Lineas. (El activismo de Bono)




Existe poca gente que es agradecida con el mundo, que sabe ver mas allá de su dinero y su fama (o que dizque lo hace para caer bien), pero a veces el mundo nos presenta algunas excepciones, y si de alguien pudieramos hablar, es de Paul Hewson (Bono), el cantante del grupo de U2.

Bono y muchos músicos mas aprendieron la lección en el Live Aid (celebrado simultaneamente en Londres y en Philadelfia), de que regalar dinero a los pobres, no es la mejor solución para solucionar los problemas; puesto que los países africanos que recibieron las ganancias y donativos realizados en el evento musical, no crecieron, sino se estancaron, gracias a la corrupción que en estos países imperaba.

Pero Bono ahora ha enfocado sus pilas a cosas, que si pudieran ayudar a la humanidad, como el buscar detener el sida en Africa, la condonación de la deuda externa a los países pobres, y buscar reglas de comercio justas con estos países.

A diferencia de otros grupos de Rock que buscan hacer algo por la humanidad, Bono se ha visto con un poco de mas colmillo; convierte a sus enemigos en aliados para luchar por causas justas. En lugar de componer canciones anti-bush, decidió "hacerse amigo de el" (al cabo si ya 1000 grupos le tiran al presidente, uno mas no haría la diferencia), para buscar que ayude a financiar las causas por las que el lucha. En lugar de hablar mal del FMI o el Banco mundial, busca ser invitado a sus conferencias, para buscar apoyo.

Para Bono no ha sido facil, especialmente con Bush, puesto que las ideas del cantante de U2, no siempre embonan con el "libre mercado" que propone el partido republicano; pero el ha insistido y hasta se ha llevado a Paul O'neil (Ex-secretario del tesoro) a darse un paseo por África, y aunque en el viaje buscaba convencer a bono de los beneficios del libre mercado, terminó convencido de que pequeñas inversiones de dinero público, podrían redituar exitosamente en países africanos como Etiopía, Uganda etc... Aunque claro, que llegando de regreso a USA con la emoción en la frente, habló con Bush acerca de un proyecto de 25 millones de dólares para suministrar agua a Ghana, y el presidente se le quedó viendo con la cara de "what". Renunció en el 2002 como secretario del tesoro, porque Bush quería a gente que tuviera fe total en el mercado. Entonces a Bono se le complicó su plan. Pero siguió insistiendo y logró sacar la ayuda que quería para el combate al sida (se presume que a cambio que no lo criticara por sus políticas bélicas).

Bono también ha apoyado a organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, The Chernobyl Children's Project, Free Burma. Además de buscar apoyo de la iniciativa privada como de Apple, y de tiendas departamentales.



Yo siempre he pensado que no existe la filantropía como la intención desinteresada en ayudar (como muchos lo hacen ver), sino que más bien se busca una recompensa al hacerlo. Para muchos empresarios puede significar mejor proyección de imagen, para otros, ventas de discos, pero para Bono significa una satisfacción propia.



Independientemente de que guste su música o no, Bono ha sido un ejemplo de como se debe de realizar el activismo, siendo inteligente, y no solo criticando. No solo ha logrado ayuda para combatir el Sida en África. Le ha dicho a la humanidad que hay que estar mas preocupados por lo que pasa en el mundo, y que hay que tomar acción.



1 comentario:

Anónimo dijo...

hola¡¡ mi nombre es alma
y la verdad es que soy fan de u2... aparte me impresiona saber lo que hace bono por mejorar el mundo, de verdad que hay pocas personas como el... ARRIBA U2¡¡