www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.

jueves, 5 de abril de 2007

Sin ciencia, educación y cultura, el país se va a la basura.


Estaba leyendo hoy en la mañana el Mural (Reforma), un comentario que hizo Joseph Stiglitz, un premio nobel en economía, acerca de México.

Stiglitz comentaba que en México parecen estar obsesionados, con bajarle cada vez mas a los aranceles, para atraer inversión extranjera. Eso de los aranceles segun el premio nobel, solo es una pequeña parte. Lo importante es meterle billete a la educación, la ciencia, y la tecnología.

Y es bastante lógico ver que Stiglitz está en lo cierto. El problema es que los gobernantes prefieren hacer las cosas a corto plazo, es mas no a 20, ni 10, ni 5 años, sino a 100 días; tomando medidas "que se noten", pero que solo arreglen los problemas de mientras. Pero no quieren tomar medidas a largo plazo, indispensables como invertir en lo que dijo Stiglitz; porque invertir en la ciencia no es muy popular.

Y los problemas poco a poco están empezando a brotar, como con Hitachi, que abandonó el país, porque ya no podemos competir ofreciendo mano de obra barata (a menos que queramos trabajar mas de 10 horas con salarios míseros). El país tiene que invertir en ciencia y tecnología, para volverse mas competitivo. Muchos países asiáticos ya nos están dejando muy atras, e incluso Brasil está invirtiendo mucho mas que nuestro país.



Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Inversión en ciencia y tecnología (porcentaje relativo al PIB)

Otro aspecto importante es ofrecer un buen nivel de educación y cultura en las escuelas públicas, para que la gente que no ha sido tan agraciada pueda tener mas posibilidades de luchar por una vida mejor. Al darle mas posibilidades a la gente pobre al menos bajaría en algo los índices de violencia, y narco en nuestro país.

Por otro lado, también Stiglitz, comentó acerca de los monopolios que tanto hacen daño al país; el mismo sin miramientos mencionó a Carlos Slim y a Telmex, el cual gracias a que era compa de el inombrable, le vendió Telmex, junto con toda su infraestructura, lo cual ha hecho que haya pocas posibilidades de competencia. Además al no haber competencia, se generan menos empleos y productividad.

Y no hace falta mencionar a Televisa y TV Azteca, que no solo son un duopolio, sino que su programación es de un nivel bajísimo, y parece que están hechos para lavarle el cerebro a la gente, sobre todo a la gente de escasos recursos, que no tiene los medios para poder ver la realidad mas allá de "La Oreja" o "La Academia".

Es facil criticar, pero también uno tiene que ponerse a reflexionar y aplicarlo en su vida, hay que aprender a hacer las cosas a largo plazo, y no solo por obtener beneficios inmediatos. A veces es dificil ser coherente en las acciones, pero el primer paso es reconocerlo, y hacer algo al respecto.

Fuentes:

http://www.mural.com/negocios/articulo/726374/ (se requiere tener suscripción)

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352001000400005&lng=es&nrm=iso

5 comentarios:

Reva Doiss dijo...

Estimado Alvaro.

No sé si hayas tenido la oportunidad de darte una vuelta por nuestra página el SextoPiso (http://www.elsextopiso.com) es un proyecto que estamos iniciando unos amigos y yo, independientemente de mi blog La Silla al que ya has tenido la amabilidad de visitarme.

El problema que hemos tenido para darnos a conocer es que nuestra plataforma es Flash, por lo que no podemos (o no hemos sabido cómo) estarnos actualizando en blogsmexico, bitacoras, blogalaxia, etc.

Por eso se me ha ocurrido molestarte para ver si puedes ayudarnos poniendo un botón en tu blog siempre y cuando te guste el proyecto, por eso te invito primero a visitarnos.

Claro que si por cualquier razón no quieres o no puedes, no hay problema y seguimos compartiendo puntos de vista desde la Silla (http://lasillaquevuela.blogspot.com) y desde aquí.

El código html no lo puedo poner aquí directamente por lo que te pediré si estás interesado me hagas llegar un mail a ram250998@gmail.com para yo enviártelo de ese modo.

Saludos!

Chivi dijo...

Te recomiendo los libros de Juan Enriquez Cabot, es mexicano y economista también, da clases en Harverd. El habla de todo eso y hace una comparativa entre México y los paises desarrollados. Como México está y se quedará en el rezago mientras no se invierta en educación y en preparar gente con conocimientos tecnológicos, sobre todo en el área de la Genómica.

Super interesante...

Saludos!

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu rnib reina http://www.dezinedepot.com/user/42362 http://forums.pmy.myclassifiedsite.com/members/Carpet-Tiles.aspx http://www.allamericanrejects.com/profiles/blogs/ashley-furniture-home-store http://www.fileradar.net/users/view/49801 visitations adomnans

Anónimo dijo...

Отличная статья! большое спасибо автору за интересный материал. Удачи в развитии!!! :)
--
http://www.miriadafilms.ru/
[url=http://mpeg4.com.ru/]Ужасы скачать[/url]

Anónimo dijo...

Hi,

I begin on internet with a directory