www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.

domingo, 8 de abril de 2007

Medios de comunicación (parte II)

Historia de los medios de comunicación actuales.

A mitad del siglo XIX aparecieron las agencias de noticias. Gracias a estas se la información en el mundo empezó a fluir mas rápido, y con mas contenido. Al principio se utilizó el telégrafo e incluso palomas mensajeras para poder hacer llagar las noticias a diferentes rincones del planeta.

Entre las primeras agencias de noticias aparecieron Havas (Francia 1835), Reuters (Inglaterra 1851), y Asociated Press (EE.UU), las cuales tienen suma importancia en el mundo actual. Estas al principio hicieron un pacto para responsabilizarse de diferentes puntos del planeta, Havas se encargaba de los países mediterraneos y América del Sur, la Reuters con los países de influencia inglesa (Inglaterra, India, Australia), la alemana Wolf con los países de Europa del este, los nórdicos y los escandinavos. Esta forma de pacto era en forma clandestina, y provocó que los periódicos dependieran de estas agencias para dar a conocer las noticias, como de alguna forma sigue sucediendo ahora.

Con el avance de la tecnología, la radio aparece como la innovación en los medios de comunicación a finales del siglo XIX. Muchos le dan el logro a Guillermo Marconi por la invención de la telegrafía sin hilos, y otros a Lee de Forest por a haber inventado el "audion". También parte del crédito se le debe a J.C. Maxwell que descubrió las ondas de radio, y a Graham Bell, inventor del teléfono.

En 1920 apareció la primera cadena comercial de radio llamada KDKA con sede en Pittsburgh, fue tanto el éxito que un año despues se concedieron licencias a 32 nuevas emisoras y en 1922 la demanda de aparatos radiofónicos superó el número de aparatos fabricados disponibles. En ese mismo año se transmitió la serie mundial de beisbol en Estados Unidos, y también se empezaron a transmitir conciertos, óperas, noticias, música bailable entre otras cosas.

La radio se popularizó sobre todo en la primera mitad del siglo XX. Ni la Segunda Guerra Mundial, ni la Gran Depresión de 1929 pudieron bajar la demanda de aparatos radiofónicos y el aumento de número de emisoras. En México la primer y mas importante emisora de radio fue la XEW (Ahora propiedad de Televisa).

Algo que pareció ser una amenaza para la desaparición de la radio, fue la televisión (en realidad la radio sigue vigente en nuestros días). La historia de la televisión se empezó a gestar cuando apareció el iconoscopio en 1923, y poco despues el disector de imágenes inventado por Philo Taylor Farnsworth. Despues en 1926 John Logie inventó un sistema de televisión por medio de rayos infrarojos, pero hasta despues de la primera guerra mundial cuando aparecieron los tubos catódicos, y los circuitos electrónicos, empezó a evolucionar este medio.

Los primeros medios en transmitir fueron la BBC de Inglaterra en 1927, y la CBS y NBC en Estado Unidos, aunque fue años despues cuando se empezaron a transmitir programas, y dejaron de transmitir durante la Segunda Guerra Mundial.

Gracias al tapatío González Camarena, aparece la televisión a color, y hace que la demanda del aparato crezca exponencialmente. Al principio era un lujo tener un televisor en la casa, y era normal invitar a todos los vecinos de la cuadra a ver la televisión, e incluso mucha gente hacía negocio con estos aparatos; pero despues con la fabricación en serie, prácticamente en todas las casas existe al menos un aparato de televisión.

Al principio existían pocos canales, pero con el tiempo se creó la televisión de paga, por distintos medios (cable, antenas microondas, televisión satelital), y se especializó la programación de las noticias. CNN (noticias), MTV (música), Discovery Channel (documentales) HBO (películas) ESPN (deportes).

En México, Televisa (bajo el nombre de "Telesistemas Mexicanos"), fue el primero en operar en el país. En otros países como España, la televisión se dió a conocer gracias a la Televisión Española (TVE).

La televisión ha sido el medio dominante, pero últimamente internet ha empezado a tomar mucha importancia en los medios. Al principio se daban a conocer las noticias en medios comerciales (Yahoo, MSN, o portales de periódicos y medios de comunicación). Pero ahora existen gran cantidad de medios independientes, bloggers, enciclopedias gratuitas (Wikipedia, etc...), lo cual hace que se pueda transmitir información de una forma mas libre, lo cual ha empezado a ser una preocupación para los medios habituales.

No hay comentarios.: