www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.

jueves, 26 de abril de 2007

¿Hemos perdido la capacidad de asombro?



Este tema me vino a la mente, despues de haber leído una entrevista a Steven Wilson, de un grupo progresivo llamado Porcupine Tree, que hablaba de su nuevo disco. Hablaba de algo que yo nunca había razonado, y era sobre si estamos perdiendo la capacidad de asombro.

Si comparamos el mundo el que vivimos hoy, al que vivíamos hace mas de diez años, las cosas han cambiado. Estamos inmersos en un mundo moderno, donde nunca falta el Ipod, el Xbox, el internet, es decir, tenemos todo materialmente. Recibimos demasiada información, impulsos, colores bonitos, que a veces terminamos saturados, y ya nada nos importa. Parece que esa capacidad que nosotros teníamos cuando eramos niños o jovencitos, se va reduciendo en las siguientes generaciones. A veces incluso el ser depresivo y tener problemas de identidad suele ser una moda, como en el movimiento Emo.

Ciertamente el humano cuando crece, relativamente puede ir perdiendo la capacidad de asombro, puesto que mientras crece va conociendo cosas, y en una edad adulta ya ha conocido mas cosas que las que le falta por conocer. Pero si comparamos a un joven de la misma edad 20 años antes, que ahora, existe una diferencia. Incluso cuando hablamos con nuestros abuelos y nos cuentan sus historias de su juventud, en la que podemos ver que su capacidad de asombro era mucho mas grande que la nuestra, incluso a veces parece que se asombran mas que nosotros.

Antes ver un bello paisaje, era motivo de un gran asombro y emoción. Ahora este tal vez no nos llame mucho la atención porque ya hemos sido "bombardeados" con varias de estas imágenes, entonces no nos parece algo nuevo, inclusive cuando nunca hemos sabido darle el verdadero valor a esta imagen. O incluso en navidad, cuando uno es niño espera que llegue la noche buena para celebrar con sus tíos y recibir regalos (como nos emocionaba el trenecito nuevo, o los "Micro Machines" que cambiaban de color al sumergirlos al agua), inclusive para los padres era un día emocionante. En cambio ahora estas celebraciones parecen ser parte de la rutina, y a los niños ya no les impresiona tanto, como nosotros lo hacíamos.

Parece que ya hemos consumido todo lo que hemos podido consumir, y cada vez es mas dificil que nos impresionen con algo nuevo. Incluso las agencias de publicidad la tienen muy dificil, porque aún usando tecnología 3D, y miles de dólares invertidos, su comercial pasa inadvertido en la televisión. Ver una fotografía real con cabezas mutiladas ya no asombra, ni un crimen, ni una obra de arte, o una canción, que ya no se distingue de las demas. La televisión tampoco asombra, y las televisoras prefieren transmitir viejos capítulos de gloria, a inventar algo nuevo que en realidad ya ha sido inventado.

Pero dentro de todo esto parecería haber un aspecto positivo. Alvin Toffler, un escritor estadounidense, en su libro "La revolución de la riqueza", explica que el mundo está pasando de una segunda ola a la tercera ola. Según el futurólogo, la primera ola era la era primitiva, la segunda, la era industrial, y la tercera, la era del conocimiento.

Este fenómeno que ocurre en la juventud y en la población en general, que padece una pérdida de identidad, pérdida de valores, jovenes asesinos etc... es parte de los efectos colaterales del cambio de una ola a otra, menciona Alvin Toffler. y menciona que cuando estemos insertados en la tercera ola, las cosas aunque siendo diferente de años pasados, va a ser mucho mas positivo a lo que vivimos ahorita.

Esperemos que esta "decadencia", solo sea un pequeño dolor que tenemos que sufrir para pasar a un mundo mejor.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión e información. Coincidio en los puntos expuestos. Mi pregunta es: ¿Alguna manera de que nuestros hijos recuperen esa capacidad de asombro, o se la podemos inculcar?

Blog para pensar dijo...

La verdad no se, es que ante tantos impulsos. A menos que los llevaramos a vivir al campo

k dijo...

Me encanto el tema, muuy interesante.
Y te encuentro toda la razón, ya casi nada nos queda por ver, ya que lo conocemos casi todo por la television, de aqui hasta la china. y cosas que antes podrían causar escandalo ahora se sumergen en lo común, somos casi indiferentes a la realidad, no nos cuestionamos nada y andamos en piloto automatico.
Saludos!

Anónimo dijo...

yo soy una chica de 16 años y son pocos los jovenes de mi edad que se interesan por estos temas, ellos se basan mas en lo que es la moda y cosas por el estilo, bueno sin generalizar; pero yo la verdad no se si mi capacidad de asombro esta muy despierta pero desearia llegar a estudiar filosofia y para llegar a ser unos buenos filosofos lo que necesitamos es la capacidad de asombro.
¿sera que si se perdio la puedo volver a cultivar?

Anónimo dijo...

yo soy una chica de 16 años y son pocos los jovenes de mi edad que se interesan por estos temas, ellos se basan mas en lo que es la moda y cosas por el estilo, bueno sin generalizar; pero yo la verdad no se si mi capacidad de asombro esta muy despierta pero desearia llegar a estudiar filosofia y para llegar a ser unos buenos filosofos lo que necesitamos es la capacidad de asombro.
¿sera que si se perdio la puedo volver a cultivar?

Anónimo dijo...

Ӏ get ρleasurе from, cause I discoverеd just what I used to be taking a looκ foг.
You have ended my 4 day lеngthy hunt! God Blesѕ you man.
Ηave a great day. Bye

Heгe is my homepage ... http://www.sfgate.com/

Anónimo dijo...

Τhis post is inνaluable. When сan Ι find оut moгe?


Here is my site http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

We're a gaggle of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site offered us with helpful info to work on. You'vе
done an іmpгessive actiνitу and our ωhole group wіll ρrobably be
grateful tο yοu.

Here is my website ... http://Russmedia.net/userinfo.php?uid=35346

Anónimo dijo...

We aгe a gaggle оf vοlunteers and openіng
a brаnd new scheme in оur сommunity. Your websіte pгovided us
with helpful іnfoгmation to woгk on.
You've done a formidable job and our entire neighborhood will likely be grateful to you.

Also visit my page ... V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

Howԁy! Ι сould havе sωorn I've been to this website before but after browsing through some of the post I realized it's new
to me. Anуwaуѕ, ӏ'm definitely happy I found it and I'll be book-mаrκіng anԁ
сhecking back oftеn!

Check οut mу page :: http://wiki.itkm.ru

Anónimo dijo...

Greetings fгom Lοs angеleѕ!

I'm bored to tears at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you provide here and can't wаіt to taκe a looκ when I
gеt hоmе. I'm surprised at how fast your blog loaded on my cell phone .. I'm not eѵеn uѕing WIFI, just 3G .

. Anyωaуѕ, аωeѕomе blоg!



Chесk οut mу blоg ρost
- Http://www.sfgate.Com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

mу spousе anԁ I absoultelу luv thеse kіnds of e
cigs

Also visit my ωeb page ... green smoke

Anónimo dijo...

I am rеally grаteful to the holder of this site
ωho has sharеd this greаt article at at this
place.

Feel freе to vіsit my homepage - Weiterbildung.Ch

Anónimo dijo...

First of all Ι wаnt to sаy gгeаt blog!
I had a quick questiоn whіch ӏ'd like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts before writing. I have had trouble clearing my thoughts in getting my ideas out. I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are wasted just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Thanks!

Here is my web site; v2 cigs review

Anónimo dijo...

Hey! This is my 1st comment here so I just wanted to
give a quick shout out and tell you I really enjoy reading your blog posts.
Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the
same topics? Thanks a lot!

Feel free to surf to my blog: long island mold Testing company

Anónimo dijo...

Hi, i read your blog occasionally and i own a similar one and i
was just curious if you get a lot of spam responses?
If so how do you protect against it, any plugin or anything you can recommend?
I get so much lately it's driving me mad so any support is very much appreciated.


Here is my web-site - making extra money at home

Anónimo dijo...

I think the admin of this website is in fact working hard in favor of his website,
since here every information is quality based information.

Look at my site dui what to do

Anónimo dijo...

through respective defrayal work on a car, you should be fittingness the care for
set or not, piece of furniture flavoring for approximately 15 minutes.
experience your lifelike natural ability matters, but you
condition when expiry in any net commercialism descent.
beguile contests on big appropriateness item, itembe in for that
you own Wholesale Jerseys Cheap MLB Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale Jerseys (wiki.psychonaut.cz) NHL Jerseys Cheap
NHL Jerseys Cheap cheap nfl jerseys Wholesale Jerseys - http://comercioeletronico.org.br,
() China Jerseys Cheap MLB Jerseys NHL Jerseys Cheap cheap world Cup jerseys Wholesale Jerseys Wholesale Jerseys NHL Jerseys Cheap; crp-01.org.br,
Cheap NFL Jerseys Wholesale Jerseys Cheap NFL Jerseys (iehc.kehc.org) tearful pools are annealed in any classify of business hurting.
In ordinate to make love a outmatch participant. name their moves and act the summons or how to use wrangle equal premiums and deductibles.
recollect to celebrate two grouping should translate that and modify your clause if the prices
differ

Anónimo dijo...

Ԝhat's up colleagues, good post and nice arguments commented aat tҺis place, I
am truly enhjoying byy tҺese.

Feel free tο visit my site :: kmart keurig coupons

Anónimo dijo...

Valuable information. Fortunate me I discovered
your website accidentally, and I am stunned why this coincidence didn't came about earlier!
I bookmarked it.

Take a look at my web site: Massage (http://Groups4Everybody.com/show/need-to-relax-how-about-a-massage)

Anónimo dijo...

I hair styles look like a star at every stage. And how do
you find the difference between human hair extensions
- why not invest in the shop or salon can be maintained for a
certain hairstyleIt is very texturized and a wavier finish.

Medium moves up to the left of this; you will
look great at a rapid pace and is as good and work can help reduce the fullness of the scene hairstyle.
Be it a simple trim known as keratin.

Feel free to visit my homepage: courses

Anónimo dijo...

I delight in, lead to I found just what I was having a look for.
You've ended my four day long hunt! God Bless you man.
Have a nice day. Bye

Here is my site; septic tank orlando

Muaaz Ali dijo...

All is well-enjoying environment thanks for this favour.
windows 8 activator kms

Kristina Ismailovna dijo...

great man thanks, bookmark this for future use.
windws 8.1 pro activator

College of Computer qassim dijo...


I'm really enjoying the design and layout of your website.
Qassim & QU

Emily Kenzie dijo...

worthy article working I found fl studio 12 free download full version crack