www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.


lunes, 16 de abril de 2007

Tolerancia a la frustración.

Foto/AP



Como todos sabrán, en Estados Unidos ocurrío una lamentable desgracia donde 33 personas murieron en un tiroteo en la Universidad de Virginia Tech. Y no es la primera vez que ocurren tragedias de este tipo en suelo estadounidense. Ya antes se había dado una situación del estilo en Columbine, y también en otras ciudades.


Lo que llama un poco la atención es porque siempre que ocurre en Estados Unidos. Aunque existen muchos factores que promueven estos hechos, como la tradición estadounidenses de poseer armas facilmente en casa (vease asociaciones como la NRA), y por que también en ese país es costumbre que el ciudadano común esté expuesto ante situaciones violentas, como puede ser en la televisión o en la vida cotidiana (series policiacas violentas, terrorismo). También podríamos tomar en cuenta el exagerado individualismo que a veces se vive en su gente, y también podríamos incluir incluso la cultura tal vez un poco exagerada de competitividad, y de buscar hacer dinero, lo que se traduce naturalmente en stress y en relegar la convivencia social en segundo plano.


El estadounidense vive cada vez con mas miedo, miedo al futuro, miedo a la violencia, al terrorismo, a perder su trabajo, pero ¿como puede llegar a causar esto, las tragedias que ocurren en Columbine y Virginia?.


En un mundo muy competido, y donde el individualismo prima, es mucho mas facil encontrar personas que viven con stress, que no tienen mucho control sobre ellas mismas. Imaginemos a un padre que llega estresado del trabajo todos los días molesto por varias situaciones; es común que desquite su ira en su casa, regañe con furia al hijo, o tenga problemas con la esposa. Ante estos patrones de familia, el hijo se sentirá resentido, frustrado, lo cual hará que desarrolle un bajo nivel de inteligencia emocional, y una baja tolerancia a la frustración. Una persona con baja tolerancia a la frustración y una escasa inteligencia emocional, se podrá convertir en el rebelde del salón, que se burla de sus compañeros, o bien en el chico tímido que es molestado, y por no soportar la burla, agarrará la pistola de su casa para ir a matar a los compañeros pendencieros que lo molestaron durante todo el curso escolar.


Las personas que padecen una muy baja tolerancia a la frustración son aquellas personas que probablemente caeran en las drogas, alcohol, pandillerismo, y también mercenarios de "high school"; porque no saben controlar sus emociones, entonces reaccionan de manera violenta o exagerada ante los problemas que se le presentan, o ante la frustración de no poder satisfacer sus deseos o necesidades en determinado momento. Generalmente estas personas sufrieron cuando eran niños, tal vez de el divorcio o maltrato de sus padres, no tuvieron el cariño suficiente entre otras cosas. Y si le sumamos que al prender la tele, se preocupan por las olas de violencia que ocurren en el país, entonces la tolerancia baja todavía mas.


En cambio en los países europeos, estos fenómenos son casi inexistentes (y cuando llegan a ocurrir son tragedias perpetradas por grupos como la ETA, que incluso hasta provocan menos muertos que las tragedias escolares estadounidenses) . Tienen una mayor seguridad social, además de tener una mentalidad menos individual que en Estados Unidos.


Nos deberíamos de preguntar, ¿que esta pasando para que ocurra esto?, siempre se nos habla de desarrollo y modernidad, pero tal parece que lo social se está dejando un lado. La naturaleza está cobrando la factura con impuestos altos; cada vez hay mas gente obesa en Estados Unidos, gente con depresión, problemas psicológicos, psicópatas; y en México nos deberíamos empezar a preocupar por eso, porque parece que vamos encaminados hacia allá.


Cada vez somos expuestos a niveles mas altos de violencia (me viene a la mente una fotografía que pusieron en el reforma, donde aparecían cabezas decapitadas llenas de sangre), y aunque nuestra cultura es todavía diferente a la "american way of life", poco a poco se va acercando a ella. Tal vez no padezcamos este tipo de problemas porque no somos tan individualistas, además de que el mexicano es todavía mas cálido, y todavía importa la enseñanza de valores en los hogares; pero si esta tendencia de absorber la cultura americana sigue, podríamos estar en un problema. Se empieza a notar, cada vez la gente tiene mas problemas de stress, depresión, baja tolerancia a la frustración, suicidios.


Estos sucesos son una llamada de atención, para las familias, para los padres, maestros, gobernantes; todavía estamos a tiempo de hacer algo, antes de que queramos tener asesinatos seriales en nuestras escuelas.


Fuentes:




Michael Moore. Bowling for Columbine (2002)


Goleman Daniel. Inteligencia Emocional.






10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto Tocayo, yo también me llamo Alvaro.
Análisis bien hecho.
Saludos.
http://soliloquio21.blogspot.com/

Cerebro dijo...

Gracias por la respuesta tocayo. Te agrego a mi blogroll, por si me quieres tu agregar al mío también

Anónimo dijo...

No por unos cuantos locos hay que juzgar a toda una sociedad.

Por otra parte, Suecia y Noruega, dos paises mucho mas socialistas y no tan individualistas como los EEUU tienen tasas de suicidios mucho mas elevadas que las del pais norteamericano.

Si la gente tiene pensiones, servicio medico gratuito, educacion gratuita y un trabajo estable en donde aunque uno trabaje mediocremente, uno no corre el riesgo de ser despedido...

Simplemente mucha gente encuentra esta situacion tan falsa y estable, con tan pocos riesgos, que acaban viendo la vida insipida y terminan sus dias suicidandose.

La vida sin el factor riesgo simplemente no es vida.

La otra cuestion es que el joven que asesino a 31 personas claramente dejo una nota diciendo que odiaba a los estudiantes ricos e hipocritas de su escuela.

No quiero ser tendencioso, pero esta conducta de utilizar la violencia y criticar a los ricos es propia de gente radical de la izquierda.

Anónimo dijo...

http://www.who.int/mental_health/media/en/suicide.jpg

Cerebro dijo...

Yo pienso diferente a tí en esto. Mira en los suicidios China tiene tasas elevadísimas igual que los países escandinavos y no tienen un estado benefactor. Canadá (con un mejor estado benefactor) tiene los mismos índices de suicidios que USA. España con estado benefactor (aunque menos rico), tiene un índice bajo de suicidios. En Rusia no tienen el estado benefector igual que en los países escandinavos, y hay muchísimos suicidios.

Lo de el estado benefactor es relativo, pero te enseño una página donde se ve que en los países mas desarrollados (independiente de sus sistema de seguro social) tiene una tasa mas alta de suicidios:

http://www.compumedicina.com/psiquiatria/psi_270400.htm

Pienso por otro lado que es menos grave una tasa alta de suicidios, que de homicidios.

Es cierto que en cierta forma el factor riesgo da motivos para disfrutar la vida, pero hay de niveles a niveles. Y en USA parece que lo están sobrepasando.

Aunque discrepamos en algunas cosas, te agradezco tu comentario. En este blog se aceptan todas formas de pensar.

Anónimo dijo...

...suicide.jpg

Cerebro dijo...

Gracias por la gráfica. Lo que trato de decir a debate, es que el problema es relativo, por lo que te comentaba la otra vez. Porque ni Rusia ni China tienen estado benefactor, y Canadá o Noruega, que si lo tienen, el nivel es mas bajo.

Pienso que tiene algo que ver, pero no es la principal causa. Ahorita estaba leyendo sobre esto, porque tu planteamiento me causó curiosidad; y los psiquiatras veían una relación con la soledad (vivir solo).

Lo que si es muy curioso es que en los países subdesarrollados las tasass son bajas

Anónimo dijo...

No solo son las tasas de suicidios. Sino tambien el hecho de que las tasas de natalidad en Europa estan demasiado bajas (1.7 hijos por mujer en promedio) mientras que en los EEUU una mujer suele tener 2.1 hijos en promedio.

En Cuba las tasas de natalidad son extemadamente bajas y esto no es normal.

Acaso no es mas feliz la gente que tiene hijos en lugar de mascotas?

Vas a Paris y ves mucha gente paseando sus perritos de lujo, vas a NY y ves a mucha gente paseando bebes en carreolas y no hablo solamente de los inmigrantes.

Yo conoci varios jovenes involucrados en pandillas en los EEUU y no es la presion social lo que los convierte en delincuentes, es mas bien el hecho de que les lavan el coco ciertos medios diciendoles que solo pueden alcanzar el exito con mentiras, robando y/o matando que muchos se vuelven pandilleros y a los que no les gusta esta pseudo-realidad se vuelven personas que buscan destabilizar el sistema.

Lo que si es que estoy en contra de la venta de armas de fuego.

Cerebro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cerebro dijo...

Oye Anónimo disculpa, de donde eres, no tienes un blog?.

De los jovenes delincuentes, muchas veces es la falta de tolerancia a la frustración lo que los convierte a ello. Y tiene que ver con lo mismo que tu dices. Una persona que tiene una inteligencia emocional alta, no se dejaría llevar por lo que les dicen los medios y saldrían a robar o matar.

Mira estaba pensando. ¿No tendrá que ver mas la cultura?. Porque en México tenemos la cultura de la familia mas arraigada, y gracias a esta nos sentimos menos solos. E incluso en países subdesarrollados como el nuestro, al ser muy dificil independizarse totalmente al acabar la universidad, vivimos con nuestra familia, y muchos aun consiguiendo independencia económica, preferimos quedarnos viviendo en nuestra casa hasta conseguir pareja y casarnos. Lo cual hace sentirnos acompañados. Supongo que en latinoamérica pasa lo mismo.

En Estados Unidos o Europa, la tasa de suicidios es mas alta, y en estos lugares, la gente se sale de su casa a los 18