www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.

sábado, 3 de febrero de 2007

Calentamiento Global




Creí que solo el mexicano era despreocupado, y que reaccionaba ya que estaba al filo del precipicio; pero al parecer eso está pasando con el mundo, con una situación alarmante, que es el calentamiento global.


Los científicos ya están de acuerdo que este efecto ha sido provocado por el humano. Hemos visto huracanes Katrina, Stan, y esto parece ser solo el comienzo si no se toma acción. Y parece que gente como George W. Bush no aprende y ha tratado de censurar el problema en beneficio de unas cuantas personas. ¿Que es el calentamiento Global?

Es la teoría basada en observaciones que muestran un aumento en la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas además de las proyecciones basadas en simulaciones computacionales que prevén un crecimiento de las temperaturas en el futuro. La variante antropogénica de la teoría dice que esto sucederá si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero. La opinión científica mayoritaria sobre el cambio del clima dice que "la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana". Las simulaciones parecen indicar que la principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debería al aumento de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que aumentan el calor de la superficie y de la parte baja de la atmósfera, al aumentar el llamado efecto invernadero.

Esto es lo que puede pasar si no se hace nada:

Los científicos predicen que si no se reducen las emisiones que causan el calentamiento global, las temperaturas promedio en EE.UU. podrían aumentar otros 3 a 9 grados para fines del siglo, con efectos de gran alcance. Se elevarán los niveles del mar, inundando las áreas costeras. Las olas de calor serán más frecuentes e intensas. Las sequías y los fuegos arrasadores ocurrirán más a menudo. Los hábitats de mosquitos portadores de enfermedades ganarán terreno. Además, algunas especies serán empujadas hacia la extinción. Como se muestra en esta página, muchos de estos cambios ya han comenzado.

El Calentamiento Global ya ha comenzado, de hecho décadas atras, pero ahora toma un nivel alarmante. Estas son las señales de advertencia.

La mayor parte de los Estados Unidos ya se ha calentado, en algunas áreas hasta 4 grados Fahrenheit. De hecho, en el 2002, ninguno de los 48 estados inferiores tuvieron temperaturas menores que el promedio. Los últimos tres períodos de cinco años son los más cálidos registrados.


Muchos lugares en América del Norte registraron sus temporadas o días más cálidos a fines de la década de 1990.


Desde 1980, la Tierra ha registrado 19 de sus años más calurosos, siendo 1998 el más cálido y ocupando el segundo y tercer lugar los años de 2002 y 2003.

La sequía nacional de 1999 a 2002 fue una de las tres sequías más extensas de los últimos 40 años.


En el 2002, los estados occidentales de Estados Unidos tuvieron su peor temporada de incendios arrasadores de los últimos 50 años; casi 3 millones de hectáreas se quemaron en Colorado, Arizona y Oregon, que tuvieron sus peores temporadas.


El período de abril a junio de 1998 fue el trimestre más seco en 104 años en los estados de Florida, Texas y Louisiana.


En 1998 las condiciones secas produjeron en Florida los peores fuegos arrasadores en 50 años.De abril a julio de 1999 fue el período de cuatro meses más seco registrado en 105 años en Nueva Jersey, Delaware, Maryland y Rhode Island.


Montana, Colorado y Kansas experimentaron intensas tormentas de polvo en el 2002, resultado de las condiciones secas.


Desde septiembre del 2001 a febrero del 2002 fue el segundo semestre más seco registrado para el nordeste.

La precipitación anual nacional ha aumentado entre 5 y 10% desde principios del Siglo XX, principalmente como resultado de fuertes lluvias en algunas áreas.


Los estados de Vermont, New Hampshire, Rhode Island y Massachusetts tuvieron cada uno más del doble de las precipitaciones normales en junio de 1998.


Intensas inundaciones en los estados de Texas, Montana y Dakota del Norte durante el verano de 2002 causaron daños por cientos de millones de dólares.

El fenómeno también afecta a la salud de los seres humanos.

Olas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a más de 80 millones de estadounidenses. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.


Señales actuales de advertencia


En el 2003, las olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en Europa y más de 1,500 muertes en la India.


Más de 250 personas murieron como resultado de una intensa ola de calor que azotó a más de dos terceras partes del Este de Estados Unidos en 1999.


Mosquitos portadores de enfermedades se están propagando a medida que los cambios en el clima les permiten sobrevivir en áreas que antes les eran inhóspitas. Los mosquitos que pueden portar virus de fiebre del dengue antes estaban limitados a alturas de 1,000 metros, pero recientemente han aparecido a 2,200 metros en las Montañas Andinas de Colombia. Se ha detectado malaria en áreas más altas de Indonesia.

Además de provocar transtornos al ecosistema:

Consecuencia: cambia el ecosistema y mueren especiesSe espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse. La primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción por el calentamiento global descubrió que más de un millón de especies podrían estar destinadas a la extinción para el año 2050 si no se reduce la contaminación causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, incluso las praderas alpinas en las Montañas Rocosas, así como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales más cálidos o la elevación del nivel del mar en la costa.
Señales actuales de advertencia


Un estudio reciente publicado en la prestigiosa publicación Nature descubrió que por lo menos 279 especies de plantas y animales ya están respondiendo al calentamiento global. Las zonas geográficas de distribución de las especies se han movido hacia los polos a un ritmo promedio de 6.5 Km (4 millas) por década y sus brotes se han adelantado un promedio 2 días antes por cada década.


En las Montañas Olímpicas de Washington, el bosque subalpino ha invadido praderas alpinas a mayores elevaciones. En Bermudas y otros lugares, se están perdiendo manglares.


En áreas de California, las especies marinas de la costa se están moviendo hacia el norte, probablemente en respuesta a temperaturas más cálidas en el océano y el aire.


El calentamiento global ya esta aquí, y tenemos que tomar cartas en el asunto, antes de que sea demasiado tarde. Desde el individuo, hasta el gobierno, multinacionales y organismos mundiales deben de trabajar para evitar seguir alimentando este fenómeno.

Fuentes:

es.wikipedia.org
http://www.nrdc.org/globalWarming/fcons_sp.asp
http://www.bbc.co.uk/spanish/foros0011clima.shtml
http://www.cambioclimaticoglobal.com/

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola:
te invito a unirte a mi grupo:
http://ar.groups.yahoo.com/group/calentamiento_global
saludos.

alvaro dijo...

Muchas gracias.

Saludos

Javier dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo

Anónimo dijo...

Una cosa son los gases y vertidos venenosos, y otra el co2 que es un gas no venenoso. Hay miles de científicos que no apoyan la teoría del calentamiento global, lo que ocurre es que no se les deja hablar.
La tierra ha tenido temperaturas muy altas durante décadas en la antigüedad, cuando aún no había industria ni automóviles que emitieran co2.
Detras de esta teoría hay muchos intereses económicos y políticos.
Aquí tienen un link sobre un documental que habla y demuestra todo lo que he comentado. Las personas que hablan en el vídeo, son científicos y algunas personas exfundadoras de Green Peace.
http://tu.tv/videos/calentamiento-global-la-gran-mentira-
Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Desde que en los medios de comunicación surgió la fiebre por el calentamiento global, las temperaturas no han hecho más que descender. Mientras el mundo se prepara para las catastróficas consecuencias del aumento progresivo del calor, la Agencia Estatal de Meteorología ya considera 2009 como el más frío del siglo XXI en España. ¿Por qué en una época en la que Sevilla está a punto de ver la nieve, la preocupación climática mayor sigue siendo el calentamiento?

Luis Carlos Campos, periodista, consultor financiero internacional y experto en el cambio de clima, defiende una teoría totalmente distinta a la del calentamiento, igualmente avalada por los científicos más relevantes del mundo y sin embargo mucho menos conocida por la sociedad. Se trata del enfriamiento glacial.

La editorial Almuzara publicó hace unos años un ensayo científico de este autor, titulado ‘Calor Glacial’, que ya vaticinaba la ola de frío actual, y que habla sobre una nueva Era Glacial. En este trabajo, Campos se refiere a la «religión del calentamiento global» como una «estafa», a partir de la cual han inventado el concepto de ‘sostenibilidad’, para fomentar un nuevo negocio multimillonario, el de las energías renovables.

En su libro, el experto incluye la aportación de muchos científicos que sustentan esta tesis, según la cual, la emisión de CO2 no es la responsable del calentamiento, ni supone una amenaza. Investigadores del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) como David Evans, quien diseña el software para medir el CO2 en el mundo, reconocen que la emisión de dióxido de carbono disminuye desde 1958. Además, según fuentes de la NASA, entre las décadas de los 40 y los 70 el CO2 subió y, sin embargo, las temperaturas bajaron.

En este ensayo el autor cita al Premio Nobel de Física, Robert B. Laughlin, quien denuncia públicamente que el miedo por la emisión de CO2 es infundado, y se ha convertido en un mercado que mueve millones bajo la cortina de humo de la sostenibilidad. Luis Carlos Campo cita a Maurice Strong, al que define como amo de la ONU y uno de los grandes controladores del mundo en la sombre, como uno de los máximos especuladores y responsables de «esta mentira».

Hacia la mini Era Glacial

En este sentido, el autor del libro, apoyado por innumerables científicos y organizaciones, defiende que la Tierra se empezó a enfriar en 2007 y 2008, un total de 0.7º C, más de lo que se calentó en dos siglos (0.6º C). Así, el Dr. Khabibullo Abdusamatov, director de Astronomía (estudio de las variaciones del Sol) de la Estación Espacio Temporal (en la que participa la NASA) confirma esta hipótesis y destaca que «en 6 ó 9 años asistiremos al inicio de una mini Era Glacial».

Estos y otros investigadores solares relacionan el enfriamiento con la actividad cíclica del Sol, y defienden que hacia el 2030 llegaremos al ‘Mínimo Gleissberg’, fenómeno que consiste en una rápida declinación de la actividad solar con el consecuente descenso de las temperaturas.

Científicos como Víctor Bokov, el único del mundo que predijo el tsunami del Índico, aseguran que «se avecina una Era Glacial. Sin embargo, la extensión de la Tierra y el aumento de la temperatura de la corteza podrían suavizar sus efectos». Este experto relaciona los ciclos solares con la actividad sísmica del planeta y con el clima, y es que la gran estrella controla la presión atmosférica y ejerce una gran influencia en la Tierra mediante la creación de campos magnéticos.

De esta manera, el Sol sería el gran responsable de las condiciones climáticas que se dan sobre la corteza terrestre y que permiten la vida. Los físicos solares predicen que el astro rey está llegando a un nuevo ciclo, el 24, en el que poco a poco la fuerza de sus rayos irá disminuyendo dando paso a una nueva era glacial. Llegados a este punto, el dilema que tiene que preocuparnos es uno: ¿Debemos prepararnos para el calentamiento, o más bien para el enfriamiento?

knoppix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leonardo Osorio dijo...

Visitenos, muy inteserante, blog de muy buen contenido Calderas de gas

7nestor dijo...

Excelente blog, gracias Att : calderas

wendy gomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
linux dijo...

Excelente,muy bueno les deseo lo Mejor.
calderas vaillant

wendy gomez dijo...

Excelente blog de muy buen contenido, Gracias un saludo Att. calderas de gas

knoppix dijo...

Excelente,muy buenos temas de discusión
calderas

carlos melendez dijo...

No dejemos la cosas para el ultimo momento el calentamiento glonal es un tema sumamente trillado pero que no hay soluciones a corto plazo. Demas esta decir que todas las recomendaciones que ya se han hecho no tienen resultados.

No esperemos a que despues nada se pueda hacer actuemos hoy para dejar a nuestras nuevas generaciones un planeta habitable.