www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.

lunes, 29 de enero de 2007

Los simpsons como crítica social.


Un día como cualquiera Matt Groening creaba a los personajes de los Simpsons en unos pocos minutos para la serie de Tracey Ullman. En esta se pasaron las primeras animaciones de los simpsons en cortos de unos pocos minutos, y al tener éxito, terminó siendo una caricatura independiente y gracias a ello son lo que son ahora.
Los simpsons han dado la vuelta al mundo, y han hecho reir a millones de habitantes de cientos de países que componen el globo terraqueo; tienen mas de 15 años y parece que se niegan a morir, es más, en unos meses estrenarán su primer largometraje.

La serie (la mas longeva en la historia de las caricaturas) ha sido muy criticada por padres de familia, iglesias, y sectores conservadores (sobre todo porque son caricaturas que no estaban dirigidas al público infantil), tal vez porque intentaba mostrar la realidad (en forma de parodia) de la sociedad, sin tapujos ni tabues, a comparación de otras caricaturas que eran mas positivistas. La critica a la sociedad es dura y concisa. La serie nos muestra a varios personajes o estereotipos que encajan muy bien con los estereotipos reales que existen no solo en la sociedad americana, sino inclusive en la mexicana (la cual ha sido influenciada por la primera).


Es facil encontrar paralelismos entre la sociedad representada en Los Simpsons, y la sociedad real:


Homero Simpson: Es el típico adulto clasemediero que quiere obtener todo mediante la ley del mínimo esfuerzo; es conformista en su vida, se deja llevar por sus impulsos, y no tiene objetivos trazados en la vida (excepto los que le proporcionen placer inmediato). Se la pasa hipnotizado viendo el televisor, tirado en el sillón, y haciendo el ridículo. Es ese tipo de gente que tiene suerte y solo gracias a eso logra conseguir algo en la vida.

Marge Simpson: Refleja a la mujer ama de casa, con una vida monótona; como muchas de nuestras madres, es obsesiva con la limpieza y los quehaceres del hogar. Su vida es tan monótona que varias veces busca revelarse ante el papel secundario que le toca desempeñar en la sociedad.

Bart Simpson: Es un niño con problemas de adaptación, que busca llamar la atención para sentir su valía. Le gusta estar detras de cualquier travesura, y es rebelde ante la sociedad y la autoridad. En un capítulo se puede ver que Bart al ingresar a la escuela era un niño tímido y frustrado, hasta que descubre que obtiene reconocimiento de sus compañeros al burlarse de los demas y de la autoridad.
Milhouse: Como Bart, representa al niño con problemas de adaptación, solo que en este caso, el no tiene carisma, y tiene unos padres separados, lo cual lo vuelve un niño inseguro.

Lisa Simpson: Es la tipica persona intelectual, que no se puede adaptar en una sociedad alienada. Es de esos tipos de personas que hacen críticas y nadie se las cree hasta que la verdad cae por su propio peso. Su inteligencia hace que se desespere por ver cosas que a su idiosincracia le parece abusurdo.

Ned Flanders: Representa al individuo que es religioso en un extremo casi fanático (tal parece que enojarse es un pecado). Pero que a la vez muestra una vida equilibrada, y saludable (la envidia de Homero).

Moe: El cantinero representa al típico convencenciero, que solo busca a sus amigos cuando los necesita, pero que en realidad solo se da importancia a el mismo. Está apoyando cuando puede sacar un beneficio.

Mr Burns: Nos muestra al capitalista con poca empatía hacia la humanidad, el cual busca adquirir riqueza a costa de lo que sea; no le importa la calidad de vida de sus empleados, y siente que el mismo tiene todo el valor del universo. Es esa gente que carece de afecto, y busca compensarlo en adquirir bienes materiales y una reputación (aunque sea negativa) ante la sociedad.

Martin: Es el típico niño nerd, que se esfuerza mucho por estudiar y sobresalir en la escuela, pero tiene muy pocas habilidades de socializar.
Paty y Selma: Las hermanas solteras que están pasadas de años y amargadas, con aspecto poco pulcro, y que se meten en los asuntos familiares.


La serie también es crítica con las instituciones y los medios de comunicación. Presenta a la policía como una institución corrupta e ineficiente. Señala el bajo nivel de educación en Estados Unidos, y además muestra a la televisión como una caja idiota y enajenadora, con un noticiero con poca credibilidad. Muchos de los problemas de la sociedad son parodiados, desde el vendedor de abarrotes que no se molesta en vender salchichas caducas, hasta el oficial marine que busca reclutar soldados, utilizando mensajes subliminales en un grupo de pop.
En esta serie nadie se salva de la crítica: La televisión, las religiones, las sectas, el comunismo, el capitalismo, los vicios, el gobierno, la policía, la ignorancia, las tradiciones absurdas, George Bush, Fidel Castro, artistas, intelectuales, los prejuiciosos etc... etc...


Aunque últimamente ha dado síntomas de decadencia, esta famosa serie ha dado mucho de que hablar, y a pesar de sus críticos; esta caricatura puede invitar a la reflexión con una dosis de risa, (incluso algunas agrupaciones religiosas ven capítulos de los simpsons como estudio para analizar a la sociedad). Se muestra todos los aspectos negativas de nuestro mundo, pero todos los capítulos terminan con una moraleja, y siempre se le da mucho énfasis a la unión familiar.

Ahora han surgido nuevas series con un estilo parecido (por ej, padre de familia), pero ninguno ha logrado ni siquiera acercarse a lograr lo que hicieron los simpsons, que nos han mostrado una forma diferente de ver las cosas.


39 comentarios:

Mariluz Barrera González dijo...

Definitivamente comparto tu opinión, creo que a muchas personas les molesta y la critican por que es un fiel reflejo en parodia de nuestra sociedad.

Todos en algun momento somos LOS SIMPSONS.
FELICIDADES!!!!

alvaro dijo...

Como tu dices, fueron muy criticados, sobre todo al principio. Ni me dejaban verlos cuando era niño, ahora es diferente.

Yoryi dijo...

Pero lo más sorprendente es que en gran parte de la sociedad a la que critica (la americana) son todo un éxito.

Una seria de este tipo, gracias a nuestra creciente doble moral mexicana no hubiese prosperado.

P.D. Alvaro: Está padre tu blog. Saludos!

GeekGangster dijo...

Hola
Espero se diviertan con este post
Los Simpsons a la Mexicana
Échenle un ojo..
se aceptan comentarios y sugerencias

draven666 dijo...

hola, me llamo christian y soy de Lima - Perú. Me ha gustado tu articulo, es cierto,esta serie ha calado bastante fuerte en el imaginario social como un reflejo de lo que son ciertas estructuras, no solo norteamericanas sino que se proyectan a rasgos similares que poseen distintas sociedad. En suma es una muestra de como estan ciertas instituciones, su creciente deterioro, mostrandolos de una manera tan salvaje y sincera que nos hace reir

Claudia dijo...

Hola, soy Claudia de Argentina.
Esoty muy de acuerdo con esta explicación de la serie animada Los Simpsons, ya que en mi país encontrás varias personas que no enitenden el mensaje. Y creen que es una dibujo animado que pervierte a los niños. Y como ustedes bien lo afirman, está dirijido al público adulto.
Saludos

Anónimo dijo...

Soy Julián de Argentina:
Estoy haciendo un trabajo para el colegio sobre los Simpsons, por más ridículo que suene.
Realmente coincido con esta conclusión y me voy a inspirar en varias cosas que dicen acá para poder realizar dicho trabajo.
Saludos!

Anónimo dijo...

muchas gráCIAS POR ESTA CRITICA, me ha servido de mucho para entender las similitudes entre mexico y los simpsons...

Anónimo dijo...

hola me llamo david y te felicito sobre este trabajo que hiciste, me sirvio de mucho por que tenia un trabajo sobre este tema, y la verdad me saque un exelente. y es que tu trabajo esta bien argumentado....esta exelente

Anónimo dijo...

me parece que los nuevos capitulos de los simpson, como trama y con sus nuevas imagenes, han perdido la esencia del programa y el interes del publico. Esto hace que la audiencia no opine igual que antes sobre el programa que hasta hace muy poco era considerado como uno de los mejores programas de television

Anónimo dijo...

los simpson eran como un buen chiste contado por un buen humorista es decir los primeros capitulos pero ahora son como un mal chiste contado por un loco paranoico asesino multiple con mensajes sublliminales q solo eentienden lo creadores y saben el proposito por el cual crearon la serie

Anónimo dijo...

anonimo dice:
no se cansan de ver los simpsons es una mierda chota no tienen sentido el boludo de homero diciendo oh oh oh oh. el punto es que es mejor isla del drama la cancion es asi : muchos peligros puedo pasar hey todo lo puedo soportar nada en mi camino podra detener lo que yo quiero ser yo quiero ser famoso

Anónimo dijo...

claudia esta muy equivocada te amo claudia

con amor alvaro

Anónimo dijo...

para mi es mejor poo que los simpsons y el dinosaurio barnye tambien

Anónimo dijo...

yo soy el hermanastro argentino de matt groening yo invente la temporada de los simpson 21

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

ninja 21_JAC
dsd k tng memo k reker2 alos simpsons y 1oo c an caracteriza2s x cer diveti2s
soy xn super fanatico desd 100pre ojala k nnka terninen las temporadas xD...............

Jesùs Sànchez dijo...

"Los Simpson" empezaron siendo un breve espacio de 2' en el programa televisivo "The Tracey Ullman Show" en 1987. Se consolidó como serie autónoma en diciembre de 1989 aunque las transmisiones regulares no empezaron hasta enero de 1990.
La familia Simpson es una familia peculiar. Un hijo cuya única aspiración es crear conflictos; una hija pedante con serios problemas emocionales; una esposa con una melena de color azul de más de medio metro (de alto) y con una sangre tan fría que por muchos problemas que le dé la familia nunca se enfada. Y un marido... excepcional: vago, inculto y alcohólico. La única que parece salvarse es la pequeña Maggie. Pero la verdad es que, en el fondo, se quieren. Son la viva imagen de la familia típica americana... llevada a los máximos extremos.
Springfield es la ficticia localidad donde vive la familia Simpson y todos los que les rodean. Un lugar donde a menudo suceden cosas no muy normales.

Es uno de mis programas favoritos que disfruto ver en el canal 7 todos los días por las noches, ya que tiene momentos de buen humorimagen de la familia típica americana...

richard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
richard dijo...

Soy Richard Hefner de Paraguay
Estoy haciendo un trabajo para el colegio sobre los Simpsons, por más ridículo que suene.
Realmente coincido con esta conclusión y me voy a inspirar en varias cosas que dicen acá para poder realizar dicho trabajo. y los simpson eran como un buen chiste contado por un buen humorista es decir los primeros capitulos pero ahora son como un mal chiste contado por un loco paranoico asesino multiple con mensajes sublliminales q solo eentienden lo creadores y saben el proposito por el cual crearon la serie
gracias y este fue mi comentario sobre los simpsons
!PARAGUAYY ES QUERIDA

Isabel Gallego dijo...

En mi opinión la serie de los Simpsoms solo puede ser ententida desde una perspectiva adulta o adolescente ya que refleja una crítica al sistema americano y,esta crítica y la actitud de los personajes,puede influir en los comportamientos de los niños de una manera negativa.

Isabel Gallego dijo...

En mi opinión la serie de los Simpsoms solo puede ser ententida desde una perspectiva adulta o adolescente ya que refleja una crítica al sistema americano y,esta crítica y la actitud de los personajes,puede influir en los comportamientos de los niños de una manera negativa.

Anónimo dijo...

antes eran muy buenos pero los nuevos dan asco sinceramente estan destrozando el honor de los simpson los ultimos episodios

Anónimo dijo...

como pueden perder erl tiempo hablando de esos personajes , bola de huevones .....

Anónimo dijo...

los simpson son una caricatura muy buena aunque algunos digan lo contrario(nolmalmente son los que mas se parecen a los personajes)por que piensan que la caricatura es obsena
FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!! A LOS SIMPSON

Anónimo dijo...

pozz yop creo q esa carikaturaaa es mun mal ejemplo para los niñosssss pozzzz tienen q cambiar unas q otras cosasssssssss xq homerooo parece idiota con esa vozz de mongolo q le hacennn..... lo unko q tienen de chevre es la musikaaa

knoppix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nestor Ayala dijo...

Excelente blog, gracias Att : calderas

Leonardo Osorio dijo...

Visitenos, muy inteserante, blog de muy buen contenido Calderas de gas

wendy gomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
linux dijo...

Excelente,muy bueno les deseo lo Mejor.
calderas vaillant

knoppix dijo...

Excelente,muy buenos temas de discusión
calderas

Valentina Andrea dijo...

He visto otras paginas donde comparan a los simpson nuevos con los viejos (que los nuevos son malos, que ya no hay sentido, etc), lo que yo pienso es que si no los gusta no la vean y punto, pero no vallan a arruinarle la fantasia a otros que les sigue gustando proponiendo que cancelen la serie; siempre va a ver a quienes nos guste y a quienes no (me pasa lo mismo con futurama) hay algunos episodios que me gustan y otros que simplemente los detesto. Si me lo pregunta lo que hizo Matt fue algo que pocos se abrian atrevido a hacer "mostrar la verdad" sin dibujitos o caritas, y el que siga asi me parece aun mas valiente, cosiderando la presion que debe ser hacer una serie de tal magnitud como lo son los simpson, y obio que apareceran criticas y todo lo que imagines, pero les apuesto que si por a b c motivo la cancelaran pasara lo mismo que con un famoso (es que era tan bueno, que porque se tuvo que ir, etc) Bueno eso, esta bueno tu articulo, Saludos desde Chile

Anónimo dijo...

Deje de ver los Simpsons hace tiempo, efectivamente creo que entraron en una dinámica cada vez mas simplista. Recuerdo un episodio que para mi fue punto de inflexion... es ese episodio en el que Homer mata a un cocodrilo y tienen que huir por el Sur... Pero la serie continua, al igual que Padre de Familia, serie que nunca me gustó, de hecho el camino que a seguido los Simpson a sido parecerse mas a Padre de Familia que a Futurama, serie que en cambio a pesar de tener mejores guiones a perdido audiencia temporada tras temporada y finalmente terminan tras 3 intentos de resucitación. Se confirma lo que la gente quiere, gags rápidos sin guión, ni pies, ni cabeza, Padre de familia, barbaridades sin guión. Me alegro de no permenecer al rebaño, en sintesis, los Simpsons se han adaptado a lo que la gente quiere menos guión y gags cada vez mas estúpidos. Adios a esa ingeniosa satira a la clase media americana que nacio hace casi 3 decadas. Me quedo con Futurama. Saludos.

Anónimo dijo...

uhuuuuuuuhuhuhuhuhuhuuhuhu

Anónimo dijo...

No tiene nada mas que hacer .-.

Anónimo dijo...

pues diría que es un buen programa pero al igual que todos tienen sus fallas por ejemplo cuando estrangula a bart te enseña violencia

Anónimo dijo...

hola con todos, soy un fanático de los Simpsons y futurama en esta página que les dejo podrán encontrar todos los capítulos en videos de alta resolución muy buenos, puedes verlos en línea o descargarlos en audio latino muy buenos, espero les guste tanto como a mi saludos
http://lossimpsonsonlinehd.blogspot.com

Anónimo dijo...

Em.......... A mi emverdad no me dejaban ver cuando era chica porque me decian que tenia ecenas fuertes y es cierto no un buen ejemplo para lo niños , los iruptos,el maltrato a los niños, maltratar a la gente, hacer el chimichulo jajajaja, Hacer Bromas a las personas mayores!!!,EL BULLING ! , NOSE A MI NO ME AGRADA . ;);=)