¿Cruda realidad o teorías conspiranoides?
Despues de los atentados y la guerra en Irak, la mayoría de la gente ha visto con malos ojos al gobierno estadounidense. Pero también muchos pseudo-escritores han aprovechado la oportunidad para ganar dinero a costa de criticar al gobierno de la casa blanca.
Ahora se habla mucho acerca de teorías de la conspiración; ante la cantidad de información que nos llega, la gente empieza a dudar de los políticos, de las empresas. Cada vez existen mas manifestaciones. Pero ¿que tanto de esto es realidad, y que tanto mentira?
Lo conspiranoide
Pero avanzando el libro, me di cuenta de que era una mezcla de verdad con teorias conspiranoides sin muchos fundamentos; tanto que el autor podría vestirse de heroe y tener su nombre en los libros de historia, si eso fuera cierto.
A lo que quiero llegar con esto, es que parece que los libros de teorías conspiratorias, están de moda. Teorías de que unos cuantos controlan el mundo, del vaticano, del código da vinci. Y donde pierden en algo la credibilidad es que se venden como best sellers en cualquier tienda e incluso empresa o multinacional, que pueda incluso estar mencionada en el libro. Esto sería una incongruencia.
Es cierto, que el mundo muchas veces no es lo que parece; que estamos entre muchos estímulos, que existen cosas que no sabemos, y que la ciencia está muy avanzada, tanto que se puede poner al servicio de cualquier patán con ideas locas. Simplemente podemos ver como el gobierno estadounidense (el de Bush específicamente), engañó a su pueblo para ir a Irak por petroleo.
La verdad se puede encontrar en el conocimiento, en la historia, en el espíritu crítico, la ciencia. Y no en el best-seller de la esquina. Sobre todo en las izquierdas se critica mucho al capitalismo actual (así como lo han hecho también sistemas colectivos) de ejercer cierto control sobre la sociedad, de ver al humano como una mercancía (nada lejos de la realidad), pero la ventaja es que con todos los problemas, tenemos las herramientas para buscar información, documentarnos de todo lo que pasa; la cuestión a veces es mas bien fuerza de voluntad.
No se trata de caer en los extremos, no creo que estemos ante un nuevo mundo Orwelliano como en su libro "1984". Pero también hay que mantener los ojos abiertos. Como comentaba, la ciencia avanza a pasos agigantados, son como un arma de doble filo; beneficia a la humanidad, pero puede ser usada en su contra.
Uno se podría sorprender si le dicen que algunas de las tácticas que se usan en ventas, provienen de tácticas que usaba la CIA. O que en algunos "cursos de superación personal" utilizan métodos que se utilizaba en la segunda guerra mundial. Siempre existirán cosas que nos sorprendan; a veces este tipo de datos aunque suenen fantasiosos pueden ser verdad. Es como cuando un papá nunca se entera que su hijo pasó la primaria porque hizo trampa en un examen y nunca lo contó, pero a diferencia de las teorías conspiratorias, estos son casos bien documentados.
Fuentes
http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=teoria+de+la+conspiracion&meta=
Joaquín Estefanía da su opinión acerca de las teorías de la conspiración
http://www.revistafusion.com/2006/junio/entrev153-2.htm
1 comentario:
Publicar un comentario