www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.


miércoles, 2 de mayo de 2007

Del populismo


Si a un hambriento le das un pescado para que coma ,le estarás alimentando por un día .Enséñale a pescar y lo alimentaras para toda la vida. Sócrates


Estoy muy de acuerdo con que en un país tan desigual como México, se deberían tomar acciones para ayudar a los "mas jodidos". Que es increible que en un país emergente tengamos al 2do mas rico del país, y que para esto va a largo. Pero las ayudas deberían lograr que la gente "jodida" fuera con el tiempo sustentable; como dar microcréditos para que abran su changarro, mejor educación y oportunidades, para que ellos se pudieran desarrollar por ellos mismos.


El problema es cuando un gobierno se enfoca en dar caridad, darle dinero o comida a los pobres para que se mantengan. Este dinero al ser consumido, en eso queda, y cuando se acaba, los pobres estan como estaban antes, y al final termina siendo un gasto del cual no se recuperará la utilidad. En países emergentes este tipo de gobierno es común, empezando por gente como Hugo Chavez, que al tener millones de barriles de petroleo, puede sustentar su tipo de gobierno populista. También podríamos mencionar a Evo Morales entre otro de esos presidentes, en donde la caridad rebasa a la lógica, donde buscan dar de comer a los pobres y gastar todo su presupuesto en ello (no se si para ayudarlos o para mantenerse en el poder), pero no para que puedan ser autosuficientes.


En México conocimos el populismo con el PRI y esas despensas o esa torta acompañada de un refresco que se le daban a los pobres, y votaran por este partido (método que le fué eficaz, durante muchos años).


Ante los problemas que causa el populismo, mucha gente fue (en la que me incluyo) a "no votar" por el peje, porque a veces parecía que prometía cosas que no eran muy sustentables, como ese comercial donde decía que les iba a subir el sueldo a los mas pobres; además de las despensas a los viejitos y todas esas acciones, que ya se pasaban de ser socialismo.


Pero en lugar de pensar que nos salvamos del populismo, parece que ahora los patos le tiran a las escopetas, y el famoso candidato, que criticó mucho el populismo y que contrató a publicistas gringos, y a gente del PP de España (el partido de Aznar) y dijo que su contrincante iba a triplicar la deuda y bla bla bla..., si, el presidente que "ganó", ahora también regala dinero a los pobres, primero fueron 500 pesos pa la luz, y ahora les da 500 pesos a los viejitos, sobre todo en los estados donde el PRD tiene mas electorado. Y mientras países como Brasil, Chile, Corea, la India y China invierten mucho dinero en ciencia y tecnología, nosotros se lo regalamos a los pobres. Si, el populismo de derechas existe, primero fue Fox, y luego ahora es Calderón.


El populismo es algo muy rentable para los políticos demagógicos, porque es uno de los medios mas fáciles con lo cual se puede ganar o conservar electorado. Cuando se toman decisiones populistas como dar dinero a los pobres, o combatir al narco con un gran apoyo mediático y muy poca eficacia, es facil ganarse al electorado. Pero cuando se trata de invertir en educación, ciencia y tecnología, no es tan popular, porque la persona común no ve los resultados inmediatos, pero a la larga resulta mucho mas beneficioso. Tenemos el ejemplo de nuestro país, que siempre ha sido populista, y Corea del Sur, hace unas décadas, teníamos el mismo nivel de vida, ahora los coreanos nos rebasan por mucho.


Mientras observamos crecer a los vecinos, nosotros nos quedamos parados, observando como los partidos políticos conservan las mismas prácticas viciosas del PRI. Dicen que avanzamos a la modernidad, pero la desigualdad es cada vez mas creciente, y los institutos como el mismo FMI, el BM, la OCDE y la CEPAL, no nos dan tan buenos augurios. Y aunque alguno que otro dice que seremos la quinta economía mundial, las instituciones mundiales nos jalan las orejas, y nos dicen que estamos cayendo en los rankings.


Hace falta darle el portazo al político que viene a regalarnos la torta.


Post Data:


Me sorprende como un analista como Sergio Sarmiento, defiende a Carlos Slim, cuando su ideología política liberal (que se nota en todos sus artículos, menos ese), está en desacuerdo con los monopolios, y con el corporativismo del gobierno. Basta ver las duras críticas que le hacen a Slim en el Cato Institute, instituto de la misma ideología, que supuestamente profesa Sergio Sarmiento. ¿O no le enseñaron bien, o está vendido?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alvaro,

Buena reflexión en tu post. Creo que tienes razón en señalar las discrepancias tan abismales entre los tiempos de campaña y las realidades del gobernar. No estoy muy enterado de aquellos Estados en donde se les dan 500 pesos a los pobres y bajo qué programa o esquema se les dan; tienes tú mayores detalles?

El populismo por desgracia continuará allí. 500 años de enseñar a estirar la mano, bajar la vista y agradecer las migajas no se van facilmente. Es una pena en verdad, pero los primeros causantes del fenómenos somos nosotros, que siempre terminamos conformandonos con lo que nos "dan" en lugar de actuar.

Respecto a Sarmiento, no podría coincidir más contigo. La respuesta probablemente es que está más vendido que nada; basta recordar los días en que la SEC le pisaba los talones a su dueño/patrón Salinas Pliego... De ahí come el señor, y come muy bien. Es una lástima porque en verdad es culto el tipo; mi conclusión es que hay que leerlo con un cristal de esceptiscismo moral bastante grueso.

Saludos,

Al-El Kalah
www.apuntesmexico.com

Cerebro dijo...

Hola al-el kalah.
Te respondo, de la noticia de los 500 pesos, salió en varios medios:

Aquí hay mas información:
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/623604.html

No es el primer acto populista que hace Felipe Calderón, de hecho ya van varios (dinero para pagar la luz, despensas en los estados que el PRD tiene las electorado).

Y es una decepción, porque yo no votè por AMLO, por eso, porque su manera de ganar gente es dandoles despensas y dinero; pero parece que Calderón está siguiendo discretamente la misma linea, nada mas que cuando lo hace AMLO, se le llama "peligro para México" y cuando es Calderón, es "un proyecto del programa Oportunidades".

Tal parece que Calderón, está invirtiendo mas energías en legitimarse, y quitarle "rebaño" al PRD, que en hacer de veras las cosas que se tienen que hacer, como las reformas (aunque la del ISSSTE me parece dudosa), invertir mas en ciencia y tecnología porque nos estamos rezagando.

¿Porque mejor no busca dar oportunidades a los pobres de que ellos mismos progresen?