www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.

lunes, 7 de mayo de 2007

El egoísmo natural del hombre


Muchas veces se piensa, probablemente porque nos enseñaron, que el ser egoísta es malo, pero pensándolo bien, uno se puede dar cuenta que el egoísmo es totalmente natural e intrínseco al hombre, es parte de su naturaleza y de su instinto de supervivencia.

¿Qué es el egoísmo?, el egoísmo es la idea de preocuparse por uno mismo, por sus intereses, su bienestar, su forma de pensar. No hay que confundir el egoísmo con el egocentrismo o la falta de empatía (con lo que se confunde normalmente este término), una persona que roba dinero en los negocios, no es una persona egoísta, mas bien es una persona egocéntrica, avara y sin moral.

El egoísmo mas bien es el fin del hombre de satisfacer sus necesidades personales, y en realidad, aunque parezca que no es cierto, todo lo que hacemos a todas horas en nuestras vidas, tiene como fin satisfacer nuestras necesidades. Desde ir a ver una película, salir con la novia, pasear al perro, e incluso cuando donamos dinero a una institución.

También con el egoísmo damos por hecho que el humano es incapaz de hacer una acción “desinteresada” por los demás, es decir, buscar algo sin pedir nada a cambio. Esto es imposible, puesto que siempre lo buscamos. Por ejemplo, cuando una va a una comunidad a ayudar a la gente pobre; lo que lo motiva es la satisfacción que le provoca a esta persona ver a un indigente con pan por diferentes motivos. Puede ser una persona religiosa donde le inculcaron los valores de ayudar a los demás, y ayuda porque sabe que de esta manera puede aspirar a la salvación, o también ayuda por el miedo a no tener que pasar un día por esta situación (porque ve reflejada su perdición en esta persona), es decir, en un “hoy por ti, mañana por mí”, o incluso la persona pobre le puede sonreír y decirle que es una muy buena persona, y eso hace que la primera persona en cuestión se sienta valorada.

Pero lo que en realidad no existe, es la acción desinteresada, porque siempre se busca algo a cambio, sea una sonrisa, la salvación, bienestar espiritual. Es mas incluso esto mismo se aplica con nuestros seres queridos. Cuando una mujer tiene a un bebé, le tiene afecto por diversos motivos, porque es algo “suyo”, por que va a verlo crecer y ella es parte de su desarrollo, porque el bebé es tierno, por creencias religiosas. Pero a fin de cuentas, la madre busca satisfacer al bebé, porque de esta manera ella logra cumplir sus satisfacciones. Y esto también se aplica con los amigos, uno escoge a los amigos que mas le satisfagan sus necesidades, dependiendo de la personalidad de la persona que los busca, a uno lo satisfacerla mas alguien que lo haga reír, u otro alguien con quien meditar o reflexionar. Pero a fin de cuentas, uno busca satisfacer sus propias necesidades.

Y también por otro lado se puede comprobar esta premisa, cuando la gente no reacciona ante problemas ajenos, hasta que estos empiezan a hacer mella en su vida. Por ejemplo, antes la gente no le importaba contaminar o tirar la basura porque si un día el planeta se acabara “no le iba a tocar a el”, pero ahora con el problema del calentamiento global, al ver una amenaza, cada vez mas gente toma conciencia porque sabe que si no se hace algo, a esta gente le va a tocar sufrir las consecuencias.

Pero como mencionaba anteriormente, una cosa es el egoísmo, y otra cosa es el ser una persona egocéntrica, o interesada. Una persona “egoísta” buscará ayudar a los demás para lograr satisfacerse, en cambio la egocéntrica, buscará perjudicar a los demás para obtener la misma satisfacción porque solo importa ella.

También este concepto nos lleva a pensar porque un hombre es bueno o malo. Una persona buena, tuvo generalmente una buena infancia donde se le dio cariño y afecto, entonces, de esta manera buscará satisfacer sus necesidades, sabiendo que si es cariñoso con los demás, obtendrá algo a su beneficio (hablo de cariño real, no de fingir cariño), pero si una persona de chico o chica, fue maltratado o maltratada, probablemente de esta manera busque satisfacer sus necesidades. O incluso una persona que sufrió mucho, se convierta en buena persona, porque ante la escasez de satisfacción de necesidades, les otorga mucho valor, y entonces valora mucho los conceptos de amistad, cooperación, porque gracias a estos, satisface sus necesidades, que de chico no había podido satisfacer.

Así que siempre que nos ayuden o nos hagan un favor, hay que saber que están buscando un beneficio a cambio. El beneficio de vernos bien, pero que al fin lo mas importante es el beneficio que percibirán ellos.


Fuentes:

http://www.elsentidodelavida.net/node/338

73 comentarios:

México Liberal dijo...

Ludwig von Mises uno de los pilares de la escuela de Economía Austriaca, nos dice en su libro "Acción Humana: Un tratado de Economía" lo siguiente:

El hombre siempre está en acción, y siempre busca su máximo beneficio. Y por supuesto el máximo beneficio es un asunto subjetivo.

Por eso, todos los de la izquierda que se dicen y hacen creer que sus acciones son por el bien común, en realidad lo que buscan es el beneficio personal, no son ángeles, son seres humanos, y todos somos egoístas por nuestra propia naturaleza, como apuntas.

Blog para pensar dijo...

De hecho en el artículo iba a hablar acerca del egoísmo y el fracaso del comunismo, pero ya no lo quería extender mas, porque tengo pensado despues hacer artículos sobre temas de corrientes políticas. El hombre al fin busca su Máximo beneficio. Es cierto, el hombre necesita cariño, amor, pertenencia, pero el humano no puede hacer algo por los demas sin obtener nada a cambio. Luego me adentraré mas en esto.

Pagana dijo...

Ta bueno tu artículo. Hace un par de días tiré este tema en mi blog y ahí van apareciendo cosas bastante interesantes...

Un saludo desde Uruguay.

Anónimo dijo...

hola, que buen articulo, felicidades....

Anónimo dijo...

Leído y releído y no entiendo como se confunden los términos sobre el egoímo.
Si el egoísmo es un defecto no tiene sentido disculparlo desde que se empieza hasta el final del razonamiento. Se dirá que no es disculpa ni confusión de términos, pero le sería conveniente al autor comentar sugerencias, y no aseveraciones que son parte importante del egoísmo. Las cosas no son lo que deseamos que se entienda, sino sus definiciones oficiales.
Un abrazo de Mateu Andreu Ibáñez

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Anónimo dijo...

POSICIONAMIENTO WEB - Servicios de Informatica

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50 mg get high - buy tramadol online utah

Anónimo dijo...

generic xanax xanax high mg - can you overdose xanax pills

Anónimo dijo...

xanax online generic xanax 3mg pills - xanax online canada no prescription

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol for dogs usa - buy tramadol order cheap tramadol online

Anónimo dijo...

buy tramadol with cod buy tramadol online no rx - tramadol for dogs post surgery

Anónimo dijo...

buy xanax overnight delivery generic xanax at walmart - xanax no prescription canada

Anónimo dijo...

tramadol online tramadol hcl amneal - tramadol 50 mg tablet

Anónimo dijo...

buy tramadol cod fedex cheap tramadol - tramadol for dogs after neutering

Anónimo dijo...

xanax online xanax drug wikipedia - xanax xr generic price

Anónimo dijo...

buy tramadol online how to order tramadol - buy tramadol online from usa

Anónimo dijo...

xanax online how to buy xanax online in ireland - xanax good drug

Anónimo dijo...

alprazolam mg xanax brand versus generic - generic xanax to buy

Anónimo dijo...

buy tramadol 180 tramadol dosage for humans - buy tramadol online from usa

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol purchase online usa - tramadol hcl online pharmacy

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol 350 mg good - soma carisoprodol 250 mg

Anónimo dijo...

order alprazolam xanax more drug_uses - identify generic xanax pills

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol online in australia - buy tramadol online tennessee

Anónimo dijo...

buying xanax buy xanax online australia no prescription - xanax effects fetus

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol a narcotic - carisoprodol dea schedule

Anónimo dijo...

carisoprodol 350mg soma = carisoprodol tablets 350 mg - carisoprodol 350 mg wat

Anónimo dijo...

generic carisoprodol carisoprodol 350 mg dose - carisoprodol 350 mg cost

Anónimo dijo...

xanax cost 2mg xanax enough - xanax online

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol addiction and seizures - buy tramadol online australia no prescription

Anónimo dijo...

http://site.ru - [url=http://site.ru]site[/url] site
site

Anónimo dijo...

xanax online online rx no prescription xanax - which generic xanax is best

Anónimo dijo...

cialis online cialis generic usa - buy cialis vancouver

Anónimo dijo...

buy cialis online buy cheap cialis online no prescription - generic cialis canadian pharmacy

Anónimo dijo...

cialis online order generic cialis online - cialis price in pakistan

Anónimo dijo...

cialis online cheap brand name cialis - cialis korea

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#51602 tramadol 50 mg and - tramadol withdrawal symptoms nausea

Anónimo dijo...

buy tramadol in florida buy cheap tramadol online usa - buy tramadol er

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol addiction blue light - tramadol dosage for fibromyalgia

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#63987 buy tramadol hcl online - tramadol 100mg buzz

Anónimo dijo...

http://blog.dawn.com/dblog/buy/#fda buy tramadol online usa - purchase tramadol online

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#28875 tramadol dosage veterinary - tramadol vs percocet

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol withdrawal hot flashes - tramadol 50 mg used for

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#74967 can you order tramadol online legally - tramadol hydrochloride capsules 50mg side effects

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#96430 buy tramadol overnight cod - tramadol withdrawal cure

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol for dogs versus humans - buy tramadol online with cod

Anónimo dijo...

generic tramadol tramadol effects - usual dosage tramadol

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#51726 tramadol 50mg for sale - buy tramadol online from usa

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol and soma - usa online pharmacy tramadol

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol overdose usa - tramadol lexapro

Anónimo dijo...

Your οwn wгіtе-up has cοnfіrmed benеficial to myself.
It’ѕ really uѕeful anԁ yοu're simply obviously quite experienced of this type. You get popped our eye to varying opinion of this particular topic with intriquing, notable and solid content material.

my blog - buy phentermine
Visit my web-site :: phentermine

Anónimo dijo...

http://reidmoody.com/#96318 9 mg of ativan - dosage of ativan iv

Anónimo dijo...

ways to buy ativan online ativan 2 mg uses - ativan withdrawal period

Anónimo dijo...

buy alprazolam online no prescription xanax withdrawal 2mg - fentanyl drug interactions xanax

Anónimo dijo...

buy tramadol online order tramadol money order - buy tramadol egypt

Anónimo dijo...

tramadol 100 mg buy 100mg tramadol - tramadol 50 mg vs tylenol 3

Anónimo dijo...

buy tramadol online order tramadol pay cod - tramadol withdrawal methadone

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50 mg vs norco - tramadol hcl contents

Anónimo dijo...

buy xanax online effects mixing xanax klonopin - what does 1mg generic xanax look like

Anónimo dijo...

buy xanax online klonopin generic xanax - ativan vs xanax drug test

Anónimo dijo...

xanax 1mg xanax withdrawal depression - buy xanax online yahoo

Anónimo dijo...

buy xanax online drug interactions xanax and ambien - how long xanax drug screen

Anónimo dijo...

buy xanax online xanax xr brand vs generic - buy xanax online pharmacy no prescription

Anónimo dijo...

Yοur own artiсle features proven neсessary to myѕelf.

It’s extrеmely useful and you гeаlly arе nаturally quіte well-informed in thiѕ area.

You hаve got exposed my personal eyes to be able to numerous
viewѕ on thіѕ mаtter along
with intriguing and reliable articlеs.



Reѵiew my blog Www.glowtrend.com
Also visit my web-site : ADIPEX

Anónimo dijo...

Your current reροrt pгovides proѵen beneficial to me ρersonally.
ӏt’s rеаlly useful аnԁ yоu
rеally are clearly rеally educatеd
of thіs type. You hаve got openeԁ mу own sight for you to varуіng
οpinion of this topic wіth intrіquing, nοtable and sоlid written
content.

Also visit my page: phentermine
Feel free to visit my page : buy phentermine

Anónimo dijo...

The write-up features establishеԁ neсesѕary to us.
It’s гeаlly uѕeful аnd yοu
really are certainlу quitе well-informed in this arеa.

Үоu рossesѕ οpened
my personal sight for you to numeгоus thoughtѕ аbout this kinԁ оf subϳect аlong wіth interesting and
sοund cоntent matегіal.

Herе is my site Klonopin
Here is my web blog : Klonopin

Anónimo dijo...

http://www.maps.google.com/ - [url=http://www.wikipedia.org/]wiki[/url]
mail

Anónimo dijo...

The post proviԁes confirmed nеcessaгy to mе personally.
It’s quite usеful and you reаlly are nаturally quite ωеll-informed οf this type.
Yοu hаve opеned up my personal еyes for уоu to
νarious opiniοn οf this рaгticulаr subјect matter using intriguing, nοtаble аnd relіаblе aгticlеѕ.
Here is my weblog : ativan Online

Anónimo dijo...

Υοur repοгt offегs prοѵen
benеficіаl to mе personаllу.
It’s quitе useful and you're clearly really knowledgeable in this area. You get exposed my sight in order to different thoughts about this kind of subject matter using intriquing, notable and solid content.

Feel free to surf to my page - buy viagra

Anónimo dijo...

buy tramadol next day order tramadol - buy tramadol 100mg

Anónimo dijo...

The рost ргovidеs verifieԁ benеfіcial to us.
It’s гeallу informatiνe and you're naturally extremely well-informed in this field. You have popped my personal eye to different views on this subject along with intriguing, notable and sound written content.

Feel free to visit my website - viagra

Anónimo dijo...

buy tramadol from mexico or tramadol online consultation or tramadol with no prescription or order tramadol online in canada or buy tramadol online overnight cod or cheapest tramadol online no prescription needed or tramadol no prescription us pharmacy

Anónimo dijo...

[url=http://koupit-latex-ballon-sexshop.webnode.cz/news/koupit-lelo-iris-ruzova-sexshop-/]Koupit Lelo Iris - ruzova, sexshop [/url] [url=http://nanotech.kz/blogs/moi-lyubimye-pokupki/kupit-rubashka-lee-ili-modnye-rubashka-2013-brenda-lee.html]http://nanotech.kz/blogs/moi-lyubimye-pokupki/kupit-rubashka-lee-ili-modnye-rubashka-2013-brenda-lee.html[/url] [url=http://koupit-real-deal-easy.webnode.cz/news/koupit-body-eh423-electric-lingerie-sexshop-/]Koupit Body EH423 - Electric Lingerie, sexshop [/url]

Koupit Yooo Click n Charge - temne modr, sexshop and Koupit Vibrator Smile Gipsy, sexshop or Купить Ботильоны Koolaburra или модные Ботильоны 2013 бренда KOOLABURRA

Купить Топсайдеры Tommy Hilfiger или модные Топсайдеры 2013 бренда Tommy Hilfiger or Купить Браслет Frivolite или модные Браслет 2013 бренда Frivolite

Koupit Korzet Casmir Marcelle, sexshop or Koupit Puncochy Livia Corsetti Paquita, sexshop

Koupit Body LivCo Corsetti Saori, sexshop or Купить Блуза Miss Sixty или модные Блуза 2013 бренда Miss Sixty

http://dynybuduz.wordpress.com

http://proctocystvebaf.blog.com

Купить Кошелек Piero или модные Кошелек 2013 бренда Piero or Koupit Kosilka LivCo Corsetti Arisu, sexshop

http://pyryxasyp.wordpress.com

[url=http://magazin-internet-zhenskoj-odez.lo.gs/anta-2013-anta-a92458203]Купить Кроссовки Anta или модные Кроссовки 2013 бренда Anta[/url] [url=http://koupit-crystal-skin-1.webnode.cz/news/koupit-puncochace-2300140000-ori-sexshop-/]http://koupit-crystal-skin-1.webnode.cz/news/koupit-puncochace-2300140000-ori-sexshop-/[/url] [url=http://altcult.ru/blogs/otzyvy/.html]Купить Сумка Sabellino или модные Сумка 2013 бренда Sabellino[/url]

Купить Плащ Vero Moda Very или модные Плащ 2013 бренда Vero Moda Very and Купить Платье Vero Moda или модные Платье 2013 бренда Vero Moda or Купить Футболка Nike или модные Футболка 2013 бренда Nike

Купить Лоферы Grand Style или модные Лоферы 2013 бренда Grand Style or Купить Поло Tommy Hilfiger или модные Поло 2013 бренда Tommy Hilfiger

http://pamgl47.blog.com

Купить Сумка Braccialini или модные Сумка 2013 бренда Braccialini or Купить Резиновые полусапоги Mon Ami или модные Резиновые полусапоги 2013 бренда mon ami

а