www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.


viernes, 4 de mayo de 2007

Ah que índigos !!



Seguramente has escuchado que alguien tiene un conocido que es un "niño índigo". Te comentan, -
yo me preocupaba porque mi niño era rebelde, indisciplinado, odia esperar filas, y aparte es hiperactivo, le gusta correr todo el rato en la casa; pero he descubierto que es un niño índigo, estos son unos niños enviados del universo que vienen a transformar el mundo. Después de creer que tenía algo malo y tener que estar ahorrando para comparle su Ritalín, ahora he descubierto, que mi niño, es especial.

El concepto de "niño índigo", es algo que ha estado de moda, sobre todo en la última década (llamados así por el supuesto aura de color índigo que irradian), y que tuvo su orígen en 1982 por la parapsicóloga Nancy Ann Tappe. Ya existen talleres e incluso escuelas para niños índigo, pero en realidad cuando hablamos de ellos, estamos tocando un tema muy polémico, sobre todo por la falta de veracidad de este concepto.

Muchos psiquiatras comentan que mucha gente cree en los "niños índigo", porque muchas veces los padres de familia, quieren convertir en su mente, problemas de sus hijos en virtudes. Estos niños en realidad lo que tienen es TDAH ¨(Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad). Los niños o gente grande que tiene este síndrome, suele tener problemas para concentrarse, es impaciente, hiperactiva, son olvidadizos, les cuesta trabajo esperar su turno. En muchos casos, les cuesta trabajo sobresalir en la gente que crece con este padecimiento, y para poder lograrlo necesita adquirir hábitos para adaptarse, como por ejemplo usar una agenda para organizar su tiempo, anotar todos los pendientes en hojas o post-it (tal como lo hacía Winston Churchill, que se cree que padeció este síndrome).

Pero también así como los que apoyan la creencia de los niños índigo. Muchas veces las personas con TDAH logran sobresalir, gracias al síndrome mismo; sobre todo cuando logran adaptarse a su realidad y trazar su camino de acuerdo a este. Es por esta razón, que mucha gente cree que los niños índigo son seres especiales, y parece que demuestran tener mas habilidades e intelecto que la gente común.

Mucha gente con TDAH que ha logrado destacar, es porque ha aprendido a reconocer sus habilidades, por ejemplo la gran creatividad y la hiperconcentración, que generalmente desarrollan los pacientes con el síndrome. Gente como Albert Einstein, Tomas Alva Edison, Mozart, Bill Gates, John Lennon entre otros padecieron TDAH. Y en muchos casos como en el de Albert Einstein, muchos niños tienen problemas para adaptarse, y fracasan en la escuela, pero cuando aprenden a reconocer su potencial, llegan a hacer cosas importantes.

Sin embargo, no todo este tipo de gente logra enfocar bien su camino, y además el entorno que lo rodea, le suele poner obstáculos. Puesto que los niños con TDAH, al tener un comportamiento "diferente" en algunas areas, no se logran adaptar bien al sistema mientras el entorno le requiere que se adapte a este, cuando vemos que en los casos de personas con TDAH que logran sobresalir, suelen utilizar sus propias reglas y formas de hacer las cosas (que generalente choca con las habituales), y de esta manera logran sobresalir. Por eso son famosos los casos de gente que inexplicablemente habiendo fracasado en la escuela, logra sobresalir.

Si en algo se pudiera decir que los pro-niño índigo están en lo correcto, es en buscar que estas personas se desarrollen de acuerdo a su realidad, y no a la de la persona común. También por eso se ha criticado el uso de medicamentos como el Ritalín, para controlar la conducta de los pacientes (junto con otros como el Concerta y el Stratera), medicamento que tiene el objetivo de controlar los niveles de déficit de atención y ansiedad, y que el niño se adapte al modus vivendi de la sociedad en general. Pero muchas veces se deja en segundo plano los potenciales que puede tener una persona don TDAH, y muchas veces esta gente no los llega a conocer.

En muchas organizaciones se busca estimular estos potenciales a veces descuidados; se busca estimular las habilidades artísticas y creativas del paciente. Como una forma para afrontar el problema y desarrollar sus areas de oportunidad.

Los pacientes con TDAH, son simplemente personas con algunas conductas un tanto diferentes que la de la gente promedio, y esto hace que igual exista el riesgo de fracaso en unas areas y de oportunidad en otras. Pero no son seres venidos del universo con el fín de rescatar a la humanidad, como mucha gente quiere creer. Esta situación también ha generado otra polémica, y es que al catalogar al niño índigo como superior, puede existir una discriminación a la gente que no lo es.

Mas información:

Crítica a el fenómeno índigo

Personajes famosos con TDAH

Crítica al Ritalín

Acerca del TDAH






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu comentario sobre niños índigos. Tienes toda la razón.
Firmado:

Madre de un "índigo" tda h.

PPG dijo...

Los índigos son Frontales derechos en terminología benziger de Dominancia Cerebral, por cierto estimado colega, visitaste mi blog hace tiempo y perdón por no ocntestarte antes. El test benziger en México lo puede procesar un servidor
Saludos,

Anónimo dijo...

oye me estaba preguntando si podria usar la informacion de tu articulo para una tarea que estoy realisando me seria de mucha ayuda

por si algo mi correo es pardo_1104@hotmail.com

espero tu pronta respuesta

chao

Unknown dijo...

Bien, Mi psicologa me ha dicho que era un Indigo, y ciertamente al leer mucho del tema para conocer el porque de mis confuciones en este mundo, he leido de todo hasta lo de los poderes magicos y poder rescatar a los seres humanos, protejer a los cristal para que dominen la tierra jajaja, hasta criticas de nuestra raza. Ciertamente lo que has escrito es muy realista y no se va por las ramas me gustaria agregar que hay gente con el sindrome pero que no es indigo, al menos eso creo. supestamente el defecit de atencion es uno de los caracteres del indigo, aun asi no todos los indigos lo han tenido.

este es mi mail si quieres preguntarme o charlar de algo: imagineada@gmail.com

juan ibarra 02345902 dijo...

me encanta el comentario

sobre el tema de los niños indigos