www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.


miércoles, 9 de mayo de 2007

Modelos a seguir falsos



Laura es una nueva alumna en una escuela privada y muy exclusiva de la ciudad capital. Ella vivía en un pueblo, donde estudió todos sus estudios básicos, y donde era muy popular entre sus amigas; pero había decidido mudarse a la ciudad con sus papás, para buscar mejores oportunidades de vida, y porque su papá sabía que tenía que vivir en la ciudad para hacer crecer el negocio.

Cuando entró Laura, se llevó una sorpresa, nadie la volteaba a ver, ni la saludaba, las mujeres la veían raro, porque era morenita y no tenía el tipo de las demás alumnas, que iban a diario al mall a comprar todo lo que fuera la última moda.

Laura frustrada, decidió agarrar una revista, donde aparecían modelos socialité, actividades de los famosos y de los círculos. Para poder ser aceptada sabía que lo primero que tenía que hacer era teñirse el pelo de rubio, además de comprarse maquillaje para poder cubrir todas sus "imperfecciones" (barros, espinillas, lunares), y para aparentar tener el color de piel mas claro. Con el tiempo, se empezó a ganar la simpatía de algunas de sus amigas, pero no lograba destacar. Su cuerpo al parecer no era lo suficiente para poder aspirar a ser como alguna de las modelos famosas, y al final se sintió rezagada, y nunca pudo tener la popularidad que tenía con sus amigos del pueblo, porque "no daba el ancho"


Sobre todo en los círculos sociales medios y altos, es común que las jovencitas se identifiquen con las modelos que aparecen en las revistas, en la publicidad de una tienda departamental, y principalmente en las modelos famosas, socialités, que aparecen en todas las revistas tipo "Quien".

Muchas se preguntan cual es la fórmula que utilizan para atraer a tantos hombres, y como logran esa "apariencia impecable" que presentan, y al ver que ellas lo pueden conseguir, una jovencita se pregunta ¿por qué yo no puedo ser así?, creen que de esta manera van a satisfacer sus necesidades, y empieza todo el esfuerzo y ahorro de dinero para dietas, maquillajes, perfumes, etc... Entran a un círculo vicioso de consumismo para ser parte de la moda y estar adaptada de los estándares que las empresas del ramo presentan, y la sociedad adopta.

Sabemos que siempre el buscar entrar en algun círculo social, estar a la moda, implica un esfuerzo, y dependiendo de las condiciones internas y externas de la persona (desde la apariencia física, hasta las costumbres) podrá ocasionar frustración a la joven que desea sentirse parte. Pero a veces el prototipo puede ser muy dificil de seguir, y puede ocasionar una severa frustración, sobre todo cuando este prototipo es falso.

Las empresas, como dice el señor Friedman (economista estadounidense), son amorales, y el objetivo no es hacer una labor social, sino reportar utilidades, y que mejor que crear necesidades inexistentes en los consumidores. Esto pasa con las empresas dedicadas al ramo de la moda y el maquillaje. Si presento a una prototipo "utópica", las consumidoras tendrán que gastar mas dinero y comprar mas producto para buscar parecerse a esta, cuando la modelo real ni siquiera puede parecerse a ella misma en la versión comercial, por el hecho de que todas sus imperfecciones fueron borradas con software de computadora (principalmente el Photoshop). Todo esto garantizará un mayor consumo, puesto que se ha creado una nueva necesidad prácticamente inalcanzable en las jóvenes, que podría terminar siendo una arma de doble filo, sobre todo porque los excesos de maquillaje, suelen perjudicar a la piel.

Esto de retocar la piel (y no solo eso, también ajustar el cuello, y cambiar el tamaño de los ojos entre muchas otras cosas) no es algo nuevo. De hecho, incluso cualquier estudiante que tenga nociones básicas de como usar photoshop, puede hacerlo mediante un tutorial que encuentre en internet. Lo que si es un problema es que muchas de las jóvenes ni siquiera saben que muchas de las modelos son retocadas y en cierta forma falsas.

Gracias a esto, cada vez son mas las mujeres que temen salir de la calle sin maquillaje, y cuando este empieza a maltratar la piel, tienen que usar mas maquillajes para tapar los maltratos, lo que termina en un círculo vicioso para la joven, pero un círculo lleno de billetes verdes para las empresas de la moda, que tienen cada vez mas consumidores cautivos.

Enlaces recomendados:


La verdad cruda de las famosas.


El proceso para lograr una modelo perfecta


Crítica al fenómeno de la moda




No hay comentarios.: