www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.


jueves, 22 de febrero de 2007

Desigualdad en México.

Es muy común que en México se hable de que nuestra economía es de las mas grandes, y que el crecimiento económico, ya sabe uno; lo que dicen los economistas muchas veces en la tele. Somos la novena economía en el mundo, y que en veinte años vamos a ser la quinta. Eso que nos dicen, estadísticamente es cierto, pero eso al final no habla mucho de como estamos los mexicanos. ¿por qué?

El Producto Interno Bruto, es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios durante un tiempo, esto determina cuanto dinero en total tiene un país. Es cierto, somos la 9na economía, se oye bonito, y suele ser una buena retórica para la gente de la derecha, pero primero hay que tomar en cuenta la población de un país.

México será una economía mas grande, pero también es una población muy grande, es decir, hay que repartir entre mas gente el pastel. Al repartir, nos tocarían 10,604 dólares por persona al año. O sea, que nos tocaría mas o menos $8830 pesos por persona al mes, lo que quiere decir que si el dinero fuera equitativamente distribuido entre todos, una familia de cuatro personas percibiría $35,320, lo que quiere decir que toda la población sería de clase media. En el PIB per cápita México ya no está en el noveno lugar, sino en el Nº66.

Aunque es imposible distribuir el dinero por partes exáctamentes iguales, y hasta injusto (por el esfuerzo que le ponga cada quien por ej...), esa cifra está muy lejos de lo que percibimos en la realidad.




Según el coeficiente de gini, que determina la distribución de la riqueza (por mas verde mas equitativa, por mas rojo, mas desigual), México está mucho mas abajo (en la posición 109) y aparecemos de rojito. Lo que demerita mas el verbo de que somos una de las economías mas grandes. Incluso podemos ver que en países con una política mas de derecha (mas neoliberales), en general no tienen una muy buena distribución de la riqueza, vease Estados Unidos, o México. Pero tampoco los de Izquierda pueden empezar a festejar, porque en los países que son mas socialistas, por ej, Venezuela, tampoco tienen una buena distribución de la riqueza.

El mejor ejemplo de distribución de la riqueza la vemos en Europa, curiosamente donde tienen políticas mas neutras; hay libertad económica, libre mercado, pero también existe el estado del bienestar, es decir prestaciones, seguro social, seguro de trabajo, y todas esas cosas (que lo poco que tenemos nosotros de estado de bienestar ya dicen que no los quieren quitar para hacer crecer al país, al menos eso creen) . Nos pueden decir que China viene creciendo con todo, y que la India, y que quieren meter a México en el G8. Pero Europa sigue siendo el mejor ejemplo de libertad e igualdad. Incluso temían perderla cuando Estados Unidos se convirtió en el imperio que es ahora, pero Europa sigue estando mejor, y esa es la realidad.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_Interno_Bruto

http://www.econlink.com.ar/dic/pib.shtml

http://www.eumed.net/cursecon/7/Lorenz-Gini.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_países_por_igualdad_de_ingreso

No hay comentarios.: