Jugar videojuegos, ¿beneficioso o perjudicial?
En este tema se discute mucho; era común que nos dijeran nuestros padres que se iba a atrofiar nuestra mente, algunos intelectuales lo criticaban como el mal del siglo. Pero otros hablaban bien de ellos y decían que estimulaban nuestro cerebro, pero, ¿Cual es la verdad?.
Cosas Malas:
Violencia:
Algo que es muy común ver últimamente en los videojuegos es la violencia. Los padres se empezaron a preocupar cuando en juegos como Mortal Kombat aparecia la sangre como un elemento esencial en las peleas. Ahora es muy normal ver juegos como Grand Theft (acepto, es divertido, pero no dejaría que mi hijo lo jugara) donde se puede asesinar a una prostituta. La Academia Americana de pediatría dice que si un niño juega con juegos violentos, puede aumentar el comportamiento violento en ellos; también el propagandista Michael Moore en su documental "Bowling for Columbine" (ganador de un oscar), demuestra los efectos de la exposición de la violencia en Estados Unidos.
Aunque existen disidentes, la mayoría de los científicos creen que la exposición a la violencia puede ser perjudicial para un niño.
Obesidad y sedentarismo:
Muchas veces, el estar jugando videojuegos sustituye a otras actividades como el deporte; ¿Quien no ha estado alguna vez toda una semana tratando de terminar un videojuego?. El videojuego no requiere el mas mínimo esfuerzo físico mas que apretar botones e ir a prender el televisor.
Existen excepciones como los videojuegos de baile, o que requiere un tapete para jugarse. Estos incluso a veces se utilizan en escuelas para evitar la obesidad en los niños.
Creador de estereotipos:
Se han hecho estudios cuantitativos acerca de los juegos, donde Children Now demuestra que el 73% de los personajes principales son masculinos y el 87% son blancos. En caso de las mujeres, estas aparecen con un cuerpo atractivo o incluso muy esbeltas y desproporcionadas que se dedican a la prostitución.
Aislamiento:
En algunos casos el videojuego puede provocar aislamiento; aunque existen algunos juegos para jugar entre amigos y promueven la convivencia social; en otro lado podemos ver que muchos niños se aislan, o se refugian en el videojuego, sobre todo en aquellos que son para un solo jugador.
También hay algunos científicos que aseguran que el videojuego mas que atrofiar las relaciones sociales, a veces las promueve, incluso algunos demuestran que un videojugador tiende a ser mas social que el que no lo es.
Pero jugar videojuegos tiene sus aspectos positivos:
Cosas buenas:
.- La capacidad para emplear símbolos aumenta. Se representan diferentes fenómenos, se analizan experiencias y se actúa de acuerdo a lo aprendido.
- El videojugador se envuelve en un proceso de aprendizaje encubierto, lo cual roduce la resistencia al apredizaje formal (lo cual puede beneficiar en areas como el estudio).
.-Permiten el ejercicio de la fantasía y el aumento de la creatividad.
.-Permite el alcance de metras concretas, las cuales el videojugador realiza con un alto nivel emocional.
.-Estimula el aumento de la atención y autocontrol.
.-También estimula la curiosidad e inquietud por investigar.
.-Mejoran las habilidades para los negocios.
El videojuego, como muchas cosas tiene sus virtudes y sus defectos, y se puede decir que en general es una forma de entretenimiento sano, siempre que el padre de familia esté al pendiente de cuanto juega un niño y que juega. Como todo, los excesos son malos, y es donde entra el papel de los padres. Pero también deben tomar en cuenta que los videojuegos también promueven algunas habilidades, y que con un uso moderado, el videojuego puede ser beneficioso para el desarrollo de un niño.
Incluso empresas como Nintendo (en sus diferentes plataformas) han lanzado juegos educativos para el desarrollo y entretenimiento de los niños, como los diferentes juegos de Mario Bros, Zelda y otros juegos que ayudan a estimular la mente del niño. También se han llegado a usar como terapia para los niños.
PD. Parece ser que el Playstation va a ser la perdedora en la guerra de las consolas; Bill Gates tomó la afortunada decisión de lanzar primero su Xbox 360. El Wii a pesar de no tener tan buenos gráficos, innovó con su nuevo control y siguió posicionandose entre los niños (sin descuidar al videojugador adulto), mientras que al PS3 le ha afectado su alto precio y tomar la decisión de haber sacado la plataforma "hasta después".
http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/videojuegos/04-12-resumen.html
4 comentarios:
Yo creo que tan estricto debe ser el control con los videojuegos como lo es con la clasificación de las películas.
Hay más de un videojuego que definitivamente no es apto para menores...
Coincido. Debe de haber mas conciencia en algunos padres, porque es común ver a niños pequeños jugando videojuegos violentos.
Además esa cultura de clasificación a pesar que lleva varios años, no tiene todavía la importancia que si lo tiene en las peliculas.
Excelente,muy buenos temas de discusión
calderas
Publicar un comentario