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lunes, 15 de enero de 2007

En defensa de la mercadotecnia.

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. Phillip Kotler.

A lo largo de los últimos años, mucha gente ha criticado a la mercadotecnia por alentar el consumismo, el capitalismo "salvaje y mercantilizar el planeta. Estoy de acuerdo que estos padecimientos son ciertos. Existe un exceso de consumismo en la sociedad, y se tiende a cosificar todo lo que se ve alrededor, incluso se ve a las personas como mercancía de inversión, y las relaciones humanas cada vez tienden a ser mas comerciales que humanas.

¿Pero en realidad la mercadotecnia es la culpable?

En realidad no creo que la mercadotecnia en sí tenga la responsabilidad de los males en el planeta; si con esta premisa vemos a la mercadotecnia por un mal, lo mismo podríamos hacer con la psicología, con la ciencia, la política o la tecnología y podríamos desear que no existieran; porque bajo estas también se han causado muchos males.

Como sabemos las empresas utilizan la mercadotecnia para incrementar sus ventas, de forma directa, o indirecta. No solo la usan las grandes transnacionales, sino también microempresarios que tienen un negocio y quieren hacer crecer su empresa para darle de comer a su familia. Gracias a la mercadotecnia podemos tener productos de mejor calidad, y mas variedad para escoger; sin esta estrategia tal vez no habría opciones para todos, porque con la mercadotecnia se buscan ganar utilidades a cambio de satisfacer al máximo al cliente.

Cuando hablamos de los males que causa la mercadotecnia, es porque esta herramienta esta siendo mal usada, o se usa con dolo; no porque la mercadotecnia sea mala. Así como se puede utilizar cualquier ciencia para causar un mal, como en los siguientes ejemplos:

"si no tienes la camisa de última moda, no puedes ser parte de la sociedad"

Este es un caso de una mercadotecnia mal usada. Porque estamos hablando de una manipulación y una dependencia hacia el consumo de cierto producto de una forma que no es ética. La mercadotecnia busca satisfacer al cliente ofreciendole un producto o una vivencia al comprar un producto; pero no busca cambiar la idiosincracia de la persona, sino adaptarse a ella para satisfacer sus necesidades.

"La gente no tiene gustos propios, y consume lo primero que le ponen"

En la historia de la sociedad, especialmente en sociedades no muy desarrolladas, siempre han existido las "masas", anteriormente la gente era muy apegada a lo que decía la religión sin cuestionar nada (vease inqusición), o al estado. Artur Schopenhauer un, filósofo del siglo XIX hacía la distinción entre personas cultas y la gente de las masas, Nietszche también la hacía al hacer la distinción entre la plebe y el superhombre. Tal vez las formas han cambiado pero es un fenómeno que se ha visto en la historia de la humanidad.
También se debe mencionar el nivel de cultura y conocimiento de un país; en un país menos desarrollado culturalmente, la gente se deja llevar mas facil por los impulsos y las modas. En la revista Merca 2.0 se mencionan a los países donde sus habitantes consumen mas marca de diseñador, aparecen países como Hong Kong, México, países de Europa del este, la India; pero no aparecen entre los primeros lugares países donde el hábito de la cultura está mas desarrollada como Francia, Inglaterra, Alemania, Dinamarca o Suecia; de hecho hay estadísticas que demuestran que en estos países el consumismo es mucho mas bajo que en otros países.

"Se critica que mucha gente cree que vale mas por su imagen, que por el ser"

Este fenómeno, no inició junto con el consumismo, sino que viene de décadas o incluso siglos atras con el Renacimiento. Aquí entra la idiosincracia de la gente; si bien hay gente que aprovecha este fenómeno para aumentar sus ventas, tampoco se puede culpar a la mercadotecnia. Vemos también este fenómeno mas notable en países menos desarrollados, o en países con un bajo nivel cultural y conocimientos. -Una vez una amiga española me comentó que cuando vino a México le desagrado que la gente se fijara en como venía vestida, cuando en su pais la gente no suele fijarse en esas cosas-. Por otro lado no es raro ver en países centroamericanos o países como China que mujeres se operen para tener una buena imagen y poder conseguir un empleo.

Muchos psicólogos afirman que la gente que busca valer por su imagen, buscar prestigio social, suele ser gente que ha tenido carencias afectivas y necesita compensar estas carencias; igual pasa con la gente que consume mucho. Tal vez se podría hacer una excepción con la gente que busca tener una buena imagen porque conoce la idiosincracia de su sociedad, y la usa como estrategia, pero sabe que ese no es su valor como persona.

De estos males se podría culpar mas a empresarios sin escrúpulos que buscan ganancias a costa de el bienestar humano, al bajo nivel de cultura de una sociedad, o a la falta de preparación intelectual de cada persona. La mercadotecnia es solo un instrumento, no es bueno o malo, mas bien el fín con que se utiliza es el que es bueno o malo.

Por otro lado también se ha demostrado que la mercadotecnia en algunos casos ha contribuido al bienestar social:
Durante los últimos años hemos podido ver manifestaciones de altermundistas que claman por un comercio justo, ONG's como Greenpeace, amnistía internacional, páginas de internet, información que da la vuelta al mundo acerca de las injusticias que provocan las multinacionales. La gente ahora está mas informada; como sabemos las empresas para vender necesitan tener una buena reputación y valor de marca. Gracias a estos movimientos, muchas empresas han tenido que tomar acción; un claro ejemplo es Starbucks, que compra los granos de café directamente a los productores sin intermediarios. O incluso la tan criticada McDonalds, sus ventas empezaron a caer por que la gente comenzó a darse cuenta que era comida chatarra, ahora en su menú ofrece ensaladas y leche.

Incluso ONG's utilizan la mercadotecnia para transmitir sus mensajes sociales. Un ejemplo es una ONG de comercio justo que publica banners en su página de internet para que los usuarios los utilicen en sus páginas o en los foros.

La mercadotecnia no es mala, ni el mal del siglo XXI, solo es una herramienta; y todos los problemas que se le reclaman, son gracias a gente que la utiliza de una manera irresponsable.

2 comentarios:

knoppix dijo...
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Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.