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martes, 13 de marzo de 2007

SEP, Finlandia, Vergara y la educación en México.




Estaba leyendo en el periódico la noticia: "La SEP presenta programa de escuelas de tiempo completo". Es decir, que en 12 estados, los niños irán de 8 a 4 en varias escuelas en 12 estados de la república. Esto como parte de las 100 promesas que prometió Felipe Calderón en los primeros 100 días. Según la SEP en 1 año se extenderá el programa a mil escuelas donde se fomentará el deporte, la cultura, las ciencias, el estudio de un idioma extranjero.

No se si sea una buena decisión, o sea parte de el marketing de los 100 días. (Estrategia muy común ahora en muchos presidentes de todos tipos y colores) Pero a primera vista me late el proyecto, espero que de veras lo hechen a andar bien, y no se quede como muchos proyectos se han quedado.

Lo que es una realidad, es que hoy por hoy la educación en México es de muy bajo nivel, hasta hay países centroamericanos con mejor nivel que nosotros, y se necesita hacer algo urgente, para que los mexicanos, sobre todo los menos agraciados, salgan mas educados y puedan integrarse a la fuerza laboral.

Se me hace buena idea aumentar el horario, pero también a veces importa mas la calidad que la cantidad; y si los maestros son malos, lo van a ser igual de malos con cualquier horario que tengan.

Es muy importante que se prepare al mexicano de acuerdo la realidad actual, en tiempos de globalización y competitividad. Pero también es muy importante enseñarle valores, inculcarle espíritu crítico; que desarrolle su personalidad, y no solo sea un engranaje más.

Maestros en Finlandia.


Un caso de Éxito es el de Finlandia, donde el nivel de educación es altísimo, pero ¿como le hacen?.

Si hablaba de la calidad de los maestros, en Finlandia se le da mucha importancia al maestro, incluso tiene el mismo prestigio social que un profesionista o un abogado, estos tienen que haber cursado la universidad (todas las universidades son estatales), además solo el 20% de los aspirantes ganan una plaza como profesor.

Los niños deben de aprender a leer subtítulos (incluso si son dibujos animados) para entender los programas. Y la finalidad de su educación no es recibir un diploma, sino que reciba un aprendizaje de por vida.

Entre falsas promesas y las chivas campeonas, Vergara pone un ejemplo de educación.

No necesitamos ir forzosamente a un país europeo para recibir lecciones de como educar a nuestro pueblo. Basta con tomar la Avenida Vallarta, doblar en Juan Palomar y volver a dar vuelta en Av. Inglaterra (en Guadalajara), para ver una forma muy eficiente de educar niños.

Aunque esta a diferencia de las escuelas finlandesas, es una escuela privada, y tienes que tener billete para meter a tu hijo, es una escuela que demuestra que las cosas se pueden hacer de una manera diferente, (cosa que el gobierno debería de tomar muy en cuenta).

En Educare, los niños están en la escuela por mas tiempo de lo normal, pero a diferencia de las escuelas de gobierno el enfoque es muy diferente. No se necesitan usar técnicas de memorización. el premio, castigo o competencia contra los demás, como se utiliza en las escuelas tradicionales.

En la pagina oficial de Educare se menciona que:


los alumnos desarrollan la conciencia de su propia autoestima, se afirman como personas seguras de si y pueden, de este modo, determinar su propia concepcion del exito, para desarrollarlo confiada y gozosamente en su vida cotidiana, alejados de prejuicios y estereotipos.

Educare pretende que el niño reconozca sus propias capacidades y se de cuenta de lo que significa la realización personal y la satisfacción de saber que ha logrado lo que se propuso; que compita contra él mismo y no contra los demás; que aprenda a amarse y a respetarse a sí mismo y a los demás.

En Educare lo importante en la vida no es sacar "10" en matemáticas sino motivar a los niños a realizar sus talentos y llevar al mínimo necesario sus carencias. El proyecto contempla un énfasis en las artes, la cultura y la educación física, pues se consideran igual de importantes que lo académico. Cuenta con Maternal, Kinder, Primaria, Secundaria y Preparatoria. Ya se encuentra en proyecto la creación de la Universidad.

También tienen departamentos de arte (danza moderna, artes plásticas, música etc…), idiomas (ingles y chino), educación física, psicomotricidad, yoga, pedagogía, entre otros.

Estos ejemplos se deberían tomar más en cuenta, puesto que una manera de erradicar la ignorancia, y combatir la desigualdad es por medio de la educación. Nuestros políticos deberían de dejar a un lado sus prejuicios ideológicos, y tomar estos ejemplos, para poder educar mejor al pueblo, y sacar adelante al país y "quitar otro ladrillo del muro".

Fuentes:

http://www.educare.edu.mx/index.html

http://www.monografias.com/trabajos14/taller/taller.shtml#cali

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=831289

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=831289


2 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído su blog desde España y le escribo para comentarle la situación actual en España con respecto a educación. Desde hace unos meses, se ha puesto en marcha un proyecto intercontinental, con sede en Granada. Se trata de un periódico (www.diarioidentidad.com) que diseña una consultora de comunicación (Clipping Relaciones Públicas) con artículos que escriben chicos de una aldea desfavorecida de Argentina y jóvenes de Granada. Se genera un intercambio cultural que tiene por misión fomentar el acercamiento a la lectura y la cultura en dicha aldea: Fortín Olmos (Santa Fe – Argentina) Están volcados desde niños de 5 años a mayores de 40. Escriben, leen lo que escribimos, debaten… Disfrutan de una vida con inquietudes culturales. Dan mil gracias por tener un periódico de papel que leer, una web para medio ver (solo hay un viejo ordenador en el pueblo y la conexión no les permite ver la mitad de las fotos) un espacio donde poder expresarse con libertad, donde poder escribir un chiste o una denuncia de su situación material… Apabulla ver la serenidad con la que una niña de diez años cuenta cómo es su trabajo con su padre el fin de semana vendiendo carbón. Su madurez, su capacidad de valorar la formación como medio de escapar de esos duros trabajos, de esa precariedad… Y tras esta experiencia me pregunto ¿Qué estamos haciendo en España? ¿Acaso estamos locos? Tenemos todos los medios materiales, una ley que no solo permite, exige la formación de los niños, un legado cultural sin par en el mundo, acceso a las nuevas tecnologías, algunas universidades de prestigio… Y sin embargo no hay un país donde se respete menos la educación. Los alumnos pasan de curso con un “cerro” de suspensos. Los maestros son insultados y en algunos casos amenazados, vejados… La educación se ha convertido en una piedra que se tira a la cara en tiempos de campaña. Pero la culpa es de los padres antes que de los políticos. ¿Qué me dicen del absentismo? Si pasan por la puerta de un instituto cualquier mañana contarán más niños fumando fuera que estudiando dentro. Nadie va a comprobar qué hacen los chavales en su horario. Son los padres los que tienen que actuar con determinación cuando el profesor les dice: su hijo no viene a clase casi nunca. ¿Y queremos presumir de democracia con más de treinta años? En democracia lo primero es la educación. El sufragio consiste en entender lo que proponen unos y otros y elegir. Pero para entender hay que dar unos mínimos en la báscula de la cultura. Yo cambio uno solo de esos chavales que ayudamos en Argentina, sin medios, sin libros, sin mp3, sin ordenador… por quinientos memos pega maestros, chulos de aula y por dos mil padres que atacan al profesorado cuando éste lo pone delante de la realidad: tiene que educar a su hijo.
Álvaro Sánchez Oliveros

knoppix dijo...
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