www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.


jueves, 22 de marzo de 2007

Felicidad




¿Han visto a un equipo de futbol infantil ganar una copa, y a una selección nacional ganar un mundial?, el júbilo es el mismo.


La felicidad es el principal fin de la existencia humana; todos nuestros propósitos tienen como objetivo generar felicidad. Conseguir un buen trabajo, casarse y tener hijos, comer en un delicioso restaurant, o leer un libro; todos estos objetivos tienen como fín generar un placer y por ende darnos felicidad.

Existen varios puntos de vista sobre la felicidad; algunos piensan que la felicidad es eterna (...y el principe y la princesa fueron felices),y otros piensan que la felicidad no es eterna, sino que se trata de momentos espontaneos (... despues el príncipe discutió con la princesa, quien debe lavar los trastes). Existen los que piensan que la gente feliz tiene mayores momentos de alegría que de angustia. Por otro lado muchas religiones definen la felicidad solo se logra en la unión con Dios, y es mas, algunos científicos tienen la fórmula de la felicidad: Felicidad = Estado Anímico por tiempo.

La filosofía y la felicidad

Aristóteles dice que "la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es más propio del hombre el alma que el cuerpo por lo que la felicidad humana tendrá que ver más con la actividad del alma que con la del cuerpo" Quiere decir, según palabras de Aristóteles, que la felicidad no la voy a obtener al momento de construir una casa, mas bien cuando pueda ver con orgullo la casa terminada que construí.

El alemán Arthur Schopenhauer, dice que para alcanzar la felicidad, mas que buscarla, hay que evitar el sufrimiento, porque la vida propone la desesperanza y la desilusión. Por ejemplo, a mi me gusta Juanita, es la mas guapa de la escuela y todos quieren con ella; si le pidiera consejos a Schopenhauer de como ligarmela, me diría: -mira, lo que tienes que hacer es no ilusionarte mucho, porque sabes que es poco probable que quiera andar contigo; y si te ilusionas y te corta, acabarás deprimido.

Nietszche, el famoso alemán que promueve al superhombre, dice que hay dos tipos de felicidad. Uno es la felicidad de los mediocres (la cómoda y placentera) y la felicidad real que se obtiene al emprender grandes retos.

Por otro lado los budistas, la felicidad se basa en estar concientes, y para los estoicos consiste en la paz y la tranquilidad del alma.

La felicidad y la sociedad actual

En la actualidad, mucha gente cree basar su felicidad en el consumo. Al comprar un carro de moda las chavas se van a trepar a el; o me compro la nueva consola con gráficos potentes. El consumo en sí trae lo que es una felicidad pasajera, o mas bien un placer espontaneo. El producto puede acarrear felicidad, cuando el producto es util para una actividad que proporcione felicidad. Por ejemplo, me compro el XBOX nuevo, y todos los fines juego con mis amigos; el producto proporciona la felicidad indirectamente al incentivar la convivencia, pero no el consumo por el consumo.

Son varios los estudios científicos los que aseguran que mientras estén cumplidas las necesidades de bienestar e independencia económica; el dinero no proporciona una felicidad duradera. Un estudio hecho en Estados Unidos reveló que aunque durante el lápso de 3 décadas el poder adquisitivo se duplicó, no aumentó el número de gente que se consideraba feliz.

La felicidad que proporciona el dinero es momentanea; a la hora de recibir mas sueldo, o ganar la lotería, pero despues de un tiempo el hombre se acostumbra y la felicidad es la misma que antes. ¿O porqué Carlos Slim no está llorando de felicidad mientras corre por los bosques?

Mas bien el estilo de vida, la actitud ante ella, la convivencia, las metas a lograr que el humano se traza son factores que pueden proporcionar una felicidad; y no el dinero o el consumo en sí. Es muy común ver gente muy rica y amargada, y por otro lado gente con ingresos limitados que disfrutan de la vida con lo que les alcanza. O también gente rica que tiene que comportarse de cierta manera para encajar en un círculo social, o gente no tan rica, que convive con los familiares.

La felicidad está en nuestra mente.


http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.599678/SecID.26/index.sal

http://www.lainsignia.org/2004/marzo/ecol_017.htm

http://www.humorpositivo.com/eduardo/articles/PsicologiaFelicidad.doc

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Aristoteles/Felicidad.htm





2 comentarios:

rm dijo...

Es más sencillo pensar que la felicidad es eterna, aunque es más realista pensar que se trata más de una excepción de la ecuanimidad o dejaría de tener esa emoción intrínseca.

Saludos

Cerebro dijo...

Para mí la felicidad es un equilibrio. La felicidad no es algo estable, porque el humano se aburre con la misma felicidad y tiene que buscar cosas nuevas.