www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.


viernes, 29 de diciembre de 2006

Y en este año se fueron dos



Este año han muerto dos de los dictadores mas sanguinarios de las últimas décadas de historia. Tal vez lo que quedará vivo de ellos por un tiempo, serán los malos recuerdos que se tienen de estos dictadores. Me refiero a Augusto Pinochet y a Saddam Hussein.

Dictadores en la humanidad han existido muchos; vienen a la mente nombres como Iosif Stalin de Rusia, Mao en China, Mussolini de Italia, Hitler en Alemania; en las épocas modernas se mencionan a Fidel Castro o Hugo Chavez, aunque claro está que el daño que han provocado ellos ha sido mínimo a comparación de los primeros, además que el grado de represión es menor que en los primeros. El gobierno estadounidense siempre ha relacionado a los dictadores con el socialismo o comunismo (Fidel Castro, Stalin, Chavez, Kim Jong-il); cabe recordar que también han florecido dictadores en sistemas capitalistas como Mussolini, Franco, e incluso Adolfo Hitler, al cual se le consideraba de ultraderecha. Pinochet es otro de estos ejemplos.

Alguna de las anécdotas que podemos encontrar en estos dos dictadores, es que fueron ayudados por los Estados Unidos en cierta etapa de su dictadura.


SADDAM HUSSEIN

A el lo conocimos en la guerra de Estados Unidos contra Irak en la famosa operación "tormenta del desierto".Aunque sabemos cuales han sido las intenciones de los norteamericanos al invadir Irak, no demerita el daño que ha hecho Saddam Hussein a la humanidad.

Este dictador nacido en 1937, fue maltratado por su padre en su infancia (dato muy recurrente en la niñez de los dictadores). Se unió al Partido del Renacimiento Árabe Socialista (BAAS) en el cual comenzó a tener fama gracias a los golpes de estado, que incluso llegó a dirigir desde un escondite clandestino.

En 1979 gracias al poder que tenía dentro del partido fue designado presidente. Dirigió una guerra contra Iran principalmente para hacer suyos pozos petroleros que estaban en la frontera con Iran. En esta guerra Irak recibió el apoyo de Estados Unidos, Francia y la URSS. Despues en la segunda guerra del golfo, al tratar de invadir a Kuwait por razones petroleras, Estados Unidos le declara la guerra, en la cual los Iraquies quedan muy diezmados; y en la última guerra con los norteamericanos en el 2003, Saddam Hussein es capturado y enjuiciado por una ejecución a 148 Chiítas, un ataque químico, la guerra contra Kuwait, y la guerra contra Iran.

Quienes conocieron a Saddam Hussein comentaban que aunque era despiadado e implacable, sabía escuchar; que era extremadamente hospitalario y le gustaba hablar con los extranjeros.
También se comenta que admiraba a Stalin y las películas del Padrino.

Era tan despiadado que tan solo dias despues de su toma de posesión como presidente, mandó a matar a mas de 20 personalidades del partido donde militaba. Luego haría lo mismo con el partido Comunista Iraquí, los nasseristas, Kurdos, Chiítas etc... Mantuvo un régimen totalitario durante su gobierno, que concluyó el día en que fue capturado por el ejército norteamericano. Junto con sus hijos sostuvo este régimen tan sanguinario; donde hasta los futbolístas y competidores olímpicos eran amenazados si no lograban algún triunfo en la disciplina que practicaban.

Su muerte fue el 29 de Diciembre (horas antes de escribir este artículo). Será recordado como un dictador sanguinario; a pesar de los intereses de Estados Unidos.


AUGUSTO PINOCHET

El a diferencia de Saddam, nunca pagó la culpa de todas las atrocidades que cometió; tal vez porque tuvo el privilegio de estar alineado con los intereses de el gobierno estadounidense (específicamente con el partido republicano)

Nacido en 1915 y muerto el 10 de diciembre del 2006. Intentó ingresar a la escuela militar, cosa que no le fue facil, porque lo rechazaron dos veces (algo parecido pasaba también con Saddam); pero al haber ingresado, empezó a escalar posiciones hasta llegar a ser capitán, general de brigada y al final comandante en jefe.

En la década de los setentas y la guerra fría (contra la URSS), no eran conveniente para Estados Unidos los sistemas socialistas; Salvador Allende iba a llegar al poder y había que derrocarlo. Sectores de a CIA (centro de inteligencia de EE.UU.) habían mandado matar a Rene Schneider (comandante en jefe del ejército). Al morir este, Carlos Prats fue nombrado comandante en jefe, el cual tenía una relación cercana a Augusto Pinochet, aunque Prats aprobaba la presidencia de Allende porque estaba a favor de la legalidad constitucional a diferencia de varios militares que no querian a Allende. Prats renunció y le recomendó a Allende nombrar a Pinochet para obtener ese cargo y este accedió.

Pero varios miembros de las fuerzas armadas preparaban un golpe de estado. Tenían el respaldo de la CIA y de el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. Pinochet al principio vaciló en ser parte del golpe del estado, pero al final accedió. Pinochet pensaba desterrar a Allende, pero durante los ataques en "La Moneda", Allende se suicidó con el fusil AK-47 que le regaló Fidel Castro.

Ya en la era de la dictadura, Pinochet disolvió el congreso, y restringió los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Mandó a torturar, matar o exiliar a todo aquel que haya participado en el gobierno anterior en colaboración con la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional). Estableció el toque de queda, en el cual los chilenos tenían que estar en sus casas desde las 21 horas. Existía una polarización en las ideologías de la población, a tal grado que existían muchos casos donde un vecino demandaba a otro solo por no apoyar la dictadura de Pinochet. El ciudadano común chileno, se transformó de solidario, a desconfiado y nacionalista.


El apoyo de Estados Unidos a la dictadura de Pinochet, tenía como principal objetivo, eliminar cualquier rastro socialista. Pero también la intención era probar la teoría monetarista de el economista Milton Friedman y los "Chicago Boys" (neoliberalismo), la cual consiste en minimizar el poder del estado, para favorecer el libre mercado; mediante privatizaciones de empresas,entrada de transnacionales, aumento del IVA. La teoría de Friedman ha sido aplicada en diversos países incluido México.

El cambio radical de sistema, provocó un shock económico en el cual se perdieron muchos cargos públicos; militares ocuparon puestos de alto rango tanto públicos como privados; los empleados que conservaron su trabajo tuvieron que aceptar una baja de sueldo, e incluso hubo gente titulada de universidad que tuvo que aceptar empleos de limpieza con un mínimo sueldo de sobrevivencia. A pesar del estrago del Shock, se afirma que algunas de las políticas neoliberales a la larga ayudaron al crecimiento de Chile, junto con estrategias socialistas que impulsaron los presidentes de izquierda moderada que sucedieron a Pinochet.

Pinochet, el cual sobrevivió a un atentado en 1986 esperaba ser aplaudido por derrocar a un gobierno socialista, pero fue repudiado internacionalmente (a excepción de Henry Kissinger, secretario de EE.UU.). La relación con EE.UU fue deteriorandose, excepto en el rubro comercial, al compartir el modelo neoliberal. A nivel internacional las relaciones fueron pobres, en repudio a Pinochet.

En 1990 gracias a un artículo en la constitución de Chile, se tuvo que llevar a cabo un plebiscito para aprobar o rechazar al candidato que el régimen militar propusiera al país. Pinochet confió en ser aceptado al saber que tenía el control total de los medios de comunicación, además de difundir miedo a la población. Los partidos políticos en contra de Pinochet actuaron dentro de lo que el marco legal les otorgaba y aprovecharon los escasos minutos en la televisión que tenían (fenómeno conocido como la franja), donde todos los Chilenos se juntaban asombrados al ver que se podía hablar mal del régimen de Pinochet.

Pinochet terminó derrotado, y a pesar de que tenía todavía el puesto de comandante en jefe, la dictadura había terminado. Pinochet despues fue detenido en Londres, y juzgado en Chile, pero nunca llegó a pagar los actos cometidos por el y su régimen.