www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.


domingo, 25 de febrero de 2007

¿Cruda realidad o teorías conspiranoides?








Despues de los atentados y la guerra en Irak, la mayoría de la gente ha visto con malos ojos al gobierno estadounidense. Pero también muchos pseudo-escritores han aprovechado la oportunidad para ganar dinero a costa de criticar al gobierno de la casa blanca.


Ahora se habla mucho acerca de teorías de la conspiración; ante la cantidad de información que nos llega, la gente empieza a dudar de los políticos, de las empresas. Cada vez existen mas manifestaciones. Pero ¿que tanto de esto es realidad, y que tanto mentira?


Lo conspiranoide

Hace unos meses me compré un libro llamado "Hitler ganó la guerra", hablaba acerca del imperio estadounidense, de la gente con poder y todo eso. Obviamente me esperaba un libro mas serio, y de hecho cuando lo empezé a leer parecía serlo. Este libro empezaba hablando de como no se le daba mucha importancia al economista Nash (Hay una película de el llamado "una mente maravillosa" que ganó un oscar), donde refutaba las teorías del economista Adam Smith y su mano invisible (base del capitalismo actual) y se les daba mas importancia a los economistas de Chicago. Luego hablaba de Estados Unidos y el petroleo, hasta ahí el libro tenía la mas entera confianza.

Pero avanzando el libro, me di cuenta de que era una mezcla de verdad con teorias conspiranoides sin muchos fundamentos; tanto que el autor podría vestirse de heroe y tener su nombre en los libros de historia, si eso fuera cierto.

Existen también otras teorías donde se dice que los Beatles, Rolling Stones, Woodstock y MTV fueron creadas para controlar a las masas. O que la EPR (una asociación estadounidense) es la que controla al mundo y que tiene agentes en todos los medios de comunicación, y que hasta inventan medios "alternativos" para que la gente se vaya con la finta.

A lo que quiero llegar con esto, es que parece que los libros de teorías conspiratorias, están de moda. Teorías de que unos cuantos controlan el mundo, del vaticano, del código da vinci. Y donde pierden en algo la credibilidad es que se venden como best sellers en cualquier tienda e incluso empresa o multinacional, que pueda incluso estar mencionada en el libro. Esto sería una incongruencia.


Es cierto, que el mundo muchas veces no es lo que parece; que estamos entre muchos estímulos, que existen cosas que no sabemos, y que la ciencia está muy avanzada, tanto que se puede poner al servicio de cualquier patán con ideas locas. Simplemente podemos ver como el gobierno estadounidense (el de Bush específicamente), engañó a su pueblo para ir a Irak por petroleo.

Pero el problema con estos libros, es que puede pasar como en el cuento del Pedro y el lobo. La gente va a dejar de creer en estos libros, pero si llegara a suceder que algún día se documente una verdadera y real intención de dominio del mundo, o algo inesperado, nadie lo va a creer.

La verdad se puede encontrar en el conocimiento, en la historia, en el espíritu crítico, la ciencia. Y no en el best-seller de la esquina. Sobre todo en las izquierdas se critica mucho al capitalismo actual (así como lo han hecho también sistemas colectivos) de ejercer cierto control sobre la sociedad, de ver al humano como una mercancía (nada lejos de la realidad), pero la ventaja es que con todos los problemas, tenemos las herramientas para buscar información, documentarnos de todo lo que pasa; la cuestión a veces es mas bien fuerza de voluntad.
La realidad

No se trata de caer en los extremos, no creo que estemos ante un nuevo mundo Orwelliano como en su libro "1984". Pero también hay que mantener los ojos abiertos. Como comentaba, la ciencia avanza a pasos agigantados, son como un arma de doble filo; beneficia a la humanidad, pero puede ser usada en su contra.

Un ejemplo, la psicología. Es una gran herramienta para aprender a manejar nuestros sentimientos y solucionar conflictos pasados que afectan nuestra personalidad. Pero también es una gran herramienta para manipular mentes. Es muy usada en sectas, publicidad, campañas electorales, muchas veces con tal de beneficiarse a costa de otros. Las campañas del miedo que se utilizan en la política, son muy efectivas, o también el lider carismático que se termina convirtiendo en dictador, los cuales siempre utilizan palabras como democracia, estado de derecho, legalidad, para convencer a la población. O la desinformación que vemos en los medios masivos; y a veces la mala educación que se les da a los sectores bajos, para mantenerlos donde están.

Uno se podría sorprender si le dicen que algunas de las tácticas que se usan en ventas, provienen de tácticas que usaba la CIA. O que en algunos "cursos de superación personal" utilizan métodos que se utilizaba en la segunda guerra mundial. Siempre existirán cosas que nos sorprendan; a veces este tipo de datos aunque suenen fantasiosos pueden ser verdad. Es como cuando un papá nunca se entera que su hijo pasó la primaria porque hizo trampa en un examen y nunca lo contó, pero a diferencia de las teorías conspiratorias, estos son casos bien documentados.

Para terminar. No vivimos en un caos totalitario. Simplemente somos humanos, y siempre va a haber gente que busca poder, gente que busca igualdad y justicia; es la naturaleza del hombre. El mundo no muchas veces es como creemos, sobre todo cuando no salimos de nuestro circulo de confort. Pero tampoco estamos en un Matrix o 1984. Esta muy bien dudar y ser críticos, pero también hay que dudar de los que dudan y nos dan su "hipótesis"-

Fuentes

http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=teoria+de+la+conspiracion&meta=

Joaquín Estefanía da su opinión acerca de las teorías de la conspiración

http://www.revistafusion.com/2006/junio/entrev153-2.htm

1 comentario:

knoppix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.