www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.


viernes, 29 de diciembre de 2006

Y en este año se fueron dos



Este año han muerto dos de los dictadores mas sanguinarios de las últimas décadas de historia. Tal vez lo que quedará vivo de ellos por un tiempo, serán los malos recuerdos que se tienen de estos dictadores. Me refiero a Augusto Pinochet y a Saddam Hussein.

Dictadores en la humanidad han existido muchos; vienen a la mente nombres como Iosif Stalin de Rusia, Mao en China, Mussolini de Italia, Hitler en Alemania; en las épocas modernas se mencionan a Fidel Castro o Hugo Chavez, aunque claro está que el daño que han provocado ellos ha sido mínimo a comparación de los primeros, además que el grado de represión es menor que en los primeros. El gobierno estadounidense siempre ha relacionado a los dictadores con el socialismo o comunismo (Fidel Castro, Stalin, Chavez, Kim Jong-il); cabe recordar que también han florecido dictadores en sistemas capitalistas como Mussolini, Franco, e incluso Adolfo Hitler, al cual se le consideraba de ultraderecha. Pinochet es otro de estos ejemplos.

Alguna de las anécdotas que podemos encontrar en estos dos dictadores, es que fueron ayudados por los Estados Unidos en cierta etapa de su dictadura.


SADDAM HUSSEIN

A el lo conocimos en la guerra de Estados Unidos contra Irak en la famosa operación "tormenta del desierto".Aunque sabemos cuales han sido las intenciones de los norteamericanos al invadir Irak, no demerita el daño que ha hecho Saddam Hussein a la humanidad.

Este dictador nacido en 1937, fue maltratado por su padre en su infancia (dato muy recurrente en la niñez de los dictadores). Se unió al Partido del Renacimiento Árabe Socialista (BAAS) en el cual comenzó a tener fama gracias a los golpes de estado, que incluso llegó a dirigir desde un escondite clandestino.

En 1979 gracias al poder que tenía dentro del partido fue designado presidente. Dirigió una guerra contra Iran principalmente para hacer suyos pozos petroleros que estaban en la frontera con Iran. En esta guerra Irak recibió el apoyo de Estados Unidos, Francia y la URSS. Despues en la segunda guerra del golfo, al tratar de invadir a Kuwait por razones petroleras, Estados Unidos le declara la guerra, en la cual los Iraquies quedan muy diezmados; y en la última guerra con los norteamericanos en el 2003, Saddam Hussein es capturado y enjuiciado por una ejecución a 148 Chiítas, un ataque químico, la guerra contra Kuwait, y la guerra contra Iran.

Quienes conocieron a Saddam Hussein comentaban que aunque era despiadado e implacable, sabía escuchar; que era extremadamente hospitalario y le gustaba hablar con los extranjeros.
También se comenta que admiraba a Stalin y las películas del Padrino.

Era tan despiadado que tan solo dias despues de su toma de posesión como presidente, mandó a matar a mas de 20 personalidades del partido donde militaba. Luego haría lo mismo con el partido Comunista Iraquí, los nasseristas, Kurdos, Chiítas etc... Mantuvo un régimen totalitario durante su gobierno, que concluyó el día en que fue capturado por el ejército norteamericano. Junto con sus hijos sostuvo este régimen tan sanguinario; donde hasta los futbolístas y competidores olímpicos eran amenazados si no lograban algún triunfo en la disciplina que practicaban.

Su muerte fue el 29 de Diciembre (horas antes de escribir este artículo). Será recordado como un dictador sanguinario; a pesar de los intereses de Estados Unidos.


AUGUSTO PINOCHET

El a diferencia de Saddam, nunca pagó la culpa de todas las atrocidades que cometió; tal vez porque tuvo el privilegio de estar alineado con los intereses de el gobierno estadounidense (específicamente con el partido republicano)

Nacido en 1915 y muerto el 10 de diciembre del 2006. Intentó ingresar a la escuela militar, cosa que no le fue facil, porque lo rechazaron dos veces (algo parecido pasaba también con Saddam); pero al haber ingresado, empezó a escalar posiciones hasta llegar a ser capitán, general de brigada y al final comandante en jefe.

En la década de los setentas y la guerra fría (contra la URSS), no eran conveniente para Estados Unidos los sistemas socialistas; Salvador Allende iba a llegar al poder y había que derrocarlo. Sectores de a CIA (centro de inteligencia de EE.UU.) habían mandado matar a Rene Schneider (comandante en jefe del ejército). Al morir este, Carlos Prats fue nombrado comandante en jefe, el cual tenía una relación cercana a Augusto Pinochet, aunque Prats aprobaba la presidencia de Allende porque estaba a favor de la legalidad constitucional a diferencia de varios militares que no querian a Allende. Prats renunció y le recomendó a Allende nombrar a Pinochet para obtener ese cargo y este accedió.

Pero varios miembros de las fuerzas armadas preparaban un golpe de estado. Tenían el respaldo de la CIA y de el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. Pinochet al principio vaciló en ser parte del golpe del estado, pero al final accedió. Pinochet pensaba desterrar a Allende, pero durante los ataques en "La Moneda", Allende se suicidó con el fusil AK-47 que le regaló Fidel Castro.

Ya en la era de la dictadura, Pinochet disolvió el congreso, y restringió los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Mandó a torturar, matar o exiliar a todo aquel que haya participado en el gobierno anterior en colaboración con la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional). Estableció el toque de queda, en el cual los chilenos tenían que estar en sus casas desde las 21 horas. Existía una polarización en las ideologías de la población, a tal grado que existían muchos casos donde un vecino demandaba a otro solo por no apoyar la dictadura de Pinochet. El ciudadano común chileno, se transformó de solidario, a desconfiado y nacionalista.


El apoyo de Estados Unidos a la dictadura de Pinochet, tenía como principal objetivo, eliminar cualquier rastro socialista. Pero también la intención era probar la teoría monetarista de el economista Milton Friedman y los "Chicago Boys" (neoliberalismo), la cual consiste en minimizar el poder del estado, para favorecer el libre mercado; mediante privatizaciones de empresas,entrada de transnacionales, aumento del IVA. La teoría de Friedman ha sido aplicada en diversos países incluido México.

El cambio radical de sistema, provocó un shock económico en el cual se perdieron muchos cargos públicos; militares ocuparon puestos de alto rango tanto públicos como privados; los empleados que conservaron su trabajo tuvieron que aceptar una baja de sueldo, e incluso hubo gente titulada de universidad que tuvo que aceptar empleos de limpieza con un mínimo sueldo de sobrevivencia. A pesar del estrago del Shock, se afirma que algunas de las políticas neoliberales a la larga ayudaron al crecimiento de Chile, junto con estrategias socialistas que impulsaron los presidentes de izquierda moderada que sucedieron a Pinochet.

Pinochet, el cual sobrevivió a un atentado en 1986 esperaba ser aplaudido por derrocar a un gobierno socialista, pero fue repudiado internacionalmente (a excepción de Henry Kissinger, secretario de EE.UU.). La relación con EE.UU fue deteriorandose, excepto en el rubro comercial, al compartir el modelo neoliberal. A nivel internacional las relaciones fueron pobres, en repudio a Pinochet.

En 1990 gracias a un artículo en la constitución de Chile, se tuvo que llevar a cabo un plebiscito para aprobar o rechazar al candidato que el régimen militar propusiera al país. Pinochet confió en ser aceptado al saber que tenía el control total de los medios de comunicación, además de difundir miedo a la población. Los partidos políticos en contra de Pinochet actuaron dentro de lo que el marco legal les otorgaba y aprovecharon los escasos minutos en la televisión que tenían (fenómeno conocido como la franja), donde todos los Chilenos se juntaban asombrados al ver que se podía hablar mal del régimen de Pinochet.

Pinochet terminó derrotado, y a pesar de que tenía todavía el puesto de comandante en jefe, la dictadura había terminado. Pinochet despues fue detenido en Londres, y juzgado en Chile, pero nunca llegó a pagar los actos cometidos por el y su régimen.

martes, 26 de diciembre de 2006

Otra navidad.

durante todo el año, la experiencia de ir al arbolito de navidad y ver los regalos que les trajo Santa Claus, o el niño Dios es inigualable en muchos sentidos. Todo es felicidad, no solo para los niños, sino también para las familias y para el mercado que ha hecho a la navidad una extraña combinación de religión, mundo fantástico a la Walt Disney y el momento perfecto para gastar el aguinaldo.

La navidad es como cualquier otra que se haya celebrado en las últimas décadas, tal vez a diferencia de que lo que piden los niños es diferente. Antes era un balón de futbol, o el famoso Atari; ahora es un celular o una de esas nuevas consolas de videojuegos (sobre todo el Wii que es mas solicitado por los niños); pero la esencia es la misma; la cual espero que con el tiempo no se pierda, un buen pretexto para juntarse con la familia, convivencia; de esos pocos momentos en que se puede olvidar uno de la rutina de la vida diaria.

Y así de esta manera el 2006 está agonizando, esperando que en el 2007 las cosas sean mejores y mas positivas.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Cow Parade



El Cow Parade es una exposición de vacas realizado por artistas y gente común; esta exposición ha recorrido varios países, y ahora le toca el honor de recibirla a la ciudad de Guadalajara.

En el caso de nuestra ciudad, para entrar al concurso se necesitaba solamente darse de alta en una página web, y diseñar la vaca en base a un boceto el cual se podía encontrar en la página. Al terminar el diseño se tenía enviar en la misma página en formato JPG. Habían diferentes formas de poder diseñar la vaca posibles, usar programas como Illustrator o Photoshop, imprimir el boceto, dibujar el diseño manualmente, escanear el trabajo final para mandarlo. Se podía hacer como se quisiera mientras se mandara en el formato pedido. Artistas plásticos se encargaron de plasmar el diseño de alguno de los concursantes en las vacas.

Los primeros tres lugares se ganaron $3000 pesos y varias de las propuestas se realizaron y están en exhibición.

Hubieron diseños muy interesantes, como por ejemplo una vaca que simula ser la Minerva de Guadalajara, otro con forma de nopal, y diferentes propuestas, la mayoría representando artes y costumbres mexicanas.

Las vacas están en exposición en la avenida Chapultepec, Plaza Galerías, avenida Juarez, y el centro.

Las vías públicas de México




Voy manejando hacia mi casa como todos los días, me coloco en el carril izquierdo para dar vuelta, y a la hora que indica la flecha, doy la vuelta con mucha precaución, puesto que muchos coches se amontonaron en el carril del centro (en el cual está prohibido dar vuelta); y así sucede en distintos puntos de la ciudad, se puede entender que un señor se metió en el carril equivocado por distraído, pero lo que no entiendo, es porqué casi nadie respeta los señalamientos de tránsito, o porqué existe gente que maneja a mil kilómetros por hora, nada mas porque trae su camioneta de lujo que lo hace sentir importante rebasa a todo mundo y pone en peligro la vida de varias personas.

De hecho tengo una clasificación de automóviles a los cuales les tengo mucho cuidado y trato lo mas posible no manejar cerca de ellos. Primero están los coches normales conducidos por jóvenes (e incluso gente mayor) que van a alta velocidad, a estos solo los puedo detectar por la “prisa” que llevan. Luego están las famosas Pick-Ups o las Rummer, las cuales les da una sensación de poder a la gente que hace que crean que el camino es de ellos. Al final están los camiones o autobuses, son los mas peligrosos en el sentido de que nunca manejan a la defensiva, además al ser mas altos que un coche, se les hace mas complicado observar los automóviles que tienen a los lados o adelante. No está de mas mencionar a las personas que manejan en estado de ebriedad.

Otro problema nuestro, es el poco respeto que se tiene a las vías públicas; es impresionante a veces la cantidad de basura que observamos en las calles, entre que parece que nos vale y que el gobierno no pone suficientes botes de basura, ah y los que pone terminan sufriendo un acto vandálico, o terminan llenos de basura de hace dos meses. Es mas, no faltan las amas de casa que tiran la basura en el bote, como si fuera nuestro canasto.

Nos estresamos con el tráfico, y buscamos solucionar nuestros problemas haciendo malabares en la calle y metiendonos en el lugar de otros. Cuando estas mismas actitudes provocan más tráfico. Si cada uno de nosotros respetáramos las señales de tránsito, el problema sería menor. Y entonces solucionar estos problemas exigiéndole al gobierno que aporte soluciones e invierta nuestros impuestos en mejores vialidades.

domingo, 17 de diciembre de 2006

Futbol, ¿espectáculo o fanatismo?




El futbol, es un fenómeno mundial, sin lugar a dudas; pero ¿porqué a veces se liga mucho con peleas violentas o incluso asesinatos?

Una de las cosas mas irracionales e increibles que encuentro en el ser humano, es el porque el hecho de que 22 jugadores persigan una pelota provoca peleas, agresiones e incluso problemas diplomáticos entre países.

El futbol es un espectáculo muy entretenido porque despierta emociones, controversia, y alienta a la convivencia; americanistas rapados al perder una apuesta. Al ver el futbol como un espectáculo es muy sano, es un entretenimiento mas; es como cuando se va al cine o se escucha música porque genera emociones dentro del que disfruta el espectáculo. El problema viene cuando se convierte en fanatismo, cuando el hombre se enajena al futbol, como si fuera un problema suyo cuando el ni siquiera participa directamente en el y (exceptuando futbol entre países) ni siquiera pertenece a la institución a la que tanto defiende. En México podemos ver ejemplos de esos como la "barra monumental" del equipo América; los cuales siempre generan violencia, sobre todo cuando no saben aceptar una derrota; odian a otros equipos a muerte, e incluso hacen manifestaciones porque el árbitro no marcó un penal.

Me pregunto ¿no tendran nada mas que hacer en la vida, que translada sus problemas a problemas ajenos?, o ¿cuantas de estas personas tienen el mismo interes por su equipo, que por preocuparse y hacer algo por la situación del país?. Puede tener algo que ver el subdesarrollo del país, pero en países como Inglaterra o Alemania también sucede (aunque los tienen mas controlados). ¿será gente que está insatisfecha en su vida (laboral, espiritual o socialmente) que necesita algun escape?.

No es facil saberlo, pero siempre detras de un problema existe uno mas grande, y si ocurren estos problemas, es porque hay algo atras que los impulsa.

Por cierto, felicidades a las Chivas por su triunfo.

viernes, 15 de diciembre de 2006

USA 1984 ¿Libertad Americana?

Fue la primera vez que viajaba a Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Las Vegas. La impresión que me dió esta ciudad (incluyendo aeropuerto) fue de una ciudad desarrollada, divertida, caliente, entretenida, tal vez un poco insípida en el sentido de que no tiene ese calor mexicano y un poco Orwelliana.

Me refiero al libro de George Orwell 1984. Un libro que narra la vida de Winston en una sociedad totalitaria (basado en la Rusia de Stalin), donde el gobierno tiene el control total, manipula la información, y tiene colocadas telepantallas en todos los puntos de la ciudad para evitar cualquier rebelión frente al sistema.

Debo confesar que este viaje me dió esa sensación, desde las revisiones en el aeropuerto, donde toman tus huellas digitales, fotografía; como si fuera un sospechoso.

Lo impresionante está en los casinos, existen mas cámaras en el techo que luces, podría estar hablando de unas dos o tres por metro cuadrado; si bien en los casinos ha existido mucha seguridad desde siempre, en toda la ciudad se respira un aire de estar siendo vigilado, al volear al cielo, observo helicópteros que sobrevuelan la ciudad a todas horas; las pantallas de video que abundan en la ciudad, muestran cada rato mensajes "patrióticos" donde sale la bandera de Estados Unidos ondeando, con un mensaje patriótico (¿será que necesitan reclutar mas gente para llevarlos a Irak?), lo único que faltaba es que se asomara Bush en las pantallas a vigilar que hace la gente.

Ante todo esto me pregunto, después de los ataques de 9/11 ¿EUA busca defenderse de los terroristas o los norteamericanos están perdiendo progresivamente su libertad?.

sábado, 2 de diciembre de 2006

La importancia de Leer









Era muy agradable cuando iba a cuidar a mi abuelo a su casa. Me contaba como era la vida en su época, las historias de Don Quijote y Sancho Panza, la segunda guerra mundial. Se podría decir que era una enciclopedia viviente. Disfrutaba cuando las palabras de mi abuelo me transportaban a otros tiempos, tan es así que hasta sentía que yo estaba ahí. Ahora que a el le tocó dejarnos, lo mas que puedo recordar fueron todas sus historias, cosa que hizo que le tuviera un gran respeto por su gran sabiduría. ¿ Y porqué sabía tanto?, porque durante toda su vida tuvo el hábito de la lectura.

Así era la vida de mi abuelo, en cambio me pregunto, como va a ser la de nosotros, donde es costumbre estar de frente ante la “caja idiota”; mientras uno desayuna, en las noticias aparecen políticos peleándose a patadas y golpes porque buscan defender “la democracia en el país” “si ¿Cómo no?; luego viene la hora de la comida y como pasa en algunas casas, empieza el debate profundo y lleno de sabiduría donde la familia expresa su sentir, un dilema que ni los filósofos se atreven a responder, llamado “¿Vamos a ver las noticias o los deportes?. Los grandes vuelven al trabajo y los niños y jóvenes, a cumplir sus deberes y, más tele. Es muy importante estar informado acerca de lo que acontece en el mundo, el cual los jóvenes pueden escoger entre 2 corrientes filosóficas, el de “Ventaneando” y el de “la oreja”.

A este ritmo, cuando seamos abuelos, ¿Qué les vamos a contar a nuestros nietos?. Por esto quise escribir este artículo acerca de la lectura, porque este es un hábito que se ha perdido, y que al menos en nuestro país ha estado en niveles deplorables.






Vivimos en un mundo donde tenemos mas acceso a la información, mas facilidades, tecnología, pero a la vez es un mundo caótico donde se da prioridad a la producción y a la búsqueda de exito, que al desarrollo humano. Algunos críticos del sistema capitalista actual mencionan que la gente que vive en ella suele ser mas egocéntrica, pero a la vez es mas homogenea (parecida entre sí), tienen gustos y formas de actuar parecidos; lo que habla del poco desarrollo personal del ser. Si bien el sistema nos invita a esto último, tampoco evita que podamos buscar las cosas nosotros mismos, como la lectura, y nos la pone al alcance de la mano.

En todo momento recibimos muchos estímulos, como el –si te quieres ver hermosa, compra esta marca; que si este vestido es la moda, etc…, en realidad todos nos dicen que hacer, por eso es muy importante la lectura; porque la lectura es algo que uno busca; y como dice la gente grande –Si quieres algo, esfuérzate para conseguirlo. Y tienen mucha razón; es simple, si prendes la tele y ves las noticias, vas a ver como real lo que te presentan, cuando muchas veces no es cierto y muchas veces responde a sus intereses, como atraer audiencia a costa de la calidad y veracidad de lo que presentan, pero en cambio si tu buscas la noticia, lees diarios, te metes a Internet, vas a lograr encontrar varias respuestas diferentes, y vas a poder llegar tu mismo a una respuesta (gracias a la tecnología y a la globalización, existen mas opciones para buscar información).

La lectura forma este hábito de investigación y muchas otras cosas más. La lectura además de las ventajas que tanto nos cuentan las escuelas (que mejora la ortografía por ejemplo), nos ayuda a mejorar nuestro criterio como personas, sobre todo por ejemplo al aplicarlo en la vida real, una persona que no lee puede ser mas manipulable al tener menos información o criterio; el leer también provoca esa “sensación de libertad” al tu mismo descubrir cosas nuevas. Te ayuda a desarrollarte más en la escuela o el trabajo, estimula más tu imaginación, sobre todo al imaginarte tu los escenarios; incluso el leer puede ayudar a mejorar las relaciones humanas y mejorar la autoestima.

Lamentablemente este hábito de la lectura casi no existe en el país. Suena cruel, pero según un estudio que hizo la CONACULTA, en México se leen 2.9 libros al año, pero si tomamos en cuenta que tomaron en cuenta libros de texto escolar que leemos obligatoriamente, en realidad nuestra lectura es de 1 libro al año, aproximadamente, muchos de los países de nuestro nivel de desarrollo económico nos ganan, en Chile y Argentina se leen entre 4 y 5 libros al año; en la madre patria, o sea España se leen 8, y en países como Alemania, Francia, Suecia y varios países europeos, se leen 40. Es increíble que en Guadalajara cada año se realice la Feria Internacional del Libro, donde vienen varios de los escritores más famosos del mundo, premios nobel; y nosotros solo leemos uno. Eso habla muy mal de la cultura de nuestro país.


Muchos intelectuales critican muchas veces los libros “comerciales” porque dicen que son huecos y poco profundos. Puede que sea cierto que no tengan el valor artístico e intelectual que tienen libros de literatura o filosofía, pero pedirle a alguien que empiece a leer con un libro que es mas difícil de entender, es pedirle a un niño de primero de primaria, que utilice raíces cuadradas. En mi opinión los libros de fácil lectura son los que pueden adentrar a mucha gente en el mundo de los libros, y que poco a poco vaya buscando cosas mas profundas e interesantes.

Para comenzar existen varios tipos de libro como los de autoayuda (unos mejores que otros), novelas. Podría recomendar algunos libros, pero preferiría que descubrieras el mundo de la lectura por ti mismo (o mismo). Cuando compres un libro, ponte el proposito de acabarlo; también toma en cuenta que lo que presenta el autor nunca va a ser la verdad absoluta (a excepcion de novelas), sobre todo en la filosofía, y en la política (no es lo mismo leer a un Monsivais con una visión socialista, a un Vargas Llosa o un economista con una visión mas neoliberal).


LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Hablando de lectura, hace un poco más de un mes, tuve la oportunidad de ir a la Feria Internacional del Libro; la verdad hace mucho que no iba, y ahora fui 3 veces. Primero fui solo, sabía que necesitaba tomarme mi tiempo para buscar los libros que quería y no entretener a mis amigos.

Es de dar orgullo que en la perla tapatía hayan eventos de tal importancia, (la segunda feria mas importante después de la de Frankfurt en Alemania) lo primero que puedes encontrar son stands enormes de las editoriales mas importantes, ofreciendo todo su catálogo. Se puede encontrar de todo, desde un libro de 800 páginas para crear una página web, un libro de cocina, la biografía de Kurt Cobain, miles libros de Hitler y de la segunda guerra mundial (si para algo sirvió la existencia de este dictador fue para que la gente se ponga a leer), libros de filosofía, de premios nobel como Saramago, de literatura, política, economía entre otros. Claro, no solo había libros; también se podían encontrar artesanías mexicanas, revistas, videojuegos, stands de universidades, y había un pasillo de stands de varios países.

Esta vez Andalucía (comunidad española) estuvo como invitada. Hubo eventos culturales hechos por los españoles de esta región, los cuales representaron bien a su país, en esta feria. También estuvo gente importante como Gabriel García Márquez, el escritor portugues José Saramago (premio nobel de literatura 1998), Carlos Monsivais, Joseph Stiglitz el premio nobel de economía 2001. También asistió gente famosa como Gael García, Yordi Rosado de “Otro Rollo”, Brozo, y Paty Chapoy a promocionar sus libros.

El siguiente año Colombia va a ser el país invitado. Quien no pudo ir, el siguiente año podrá ser una buena oportunidad para poder asistir a esta feria. Mientras yo ya estoy leyendo los libros que adquirí, que me mantendrán ocupado durante algunos meses.




Artículo escrito para la revista Muro.