www.alvarolsite.blogspot.com

YA NOS MUDAMOS. AHORA VISÍTANOS EN "EL CEREBRO HABLA"

La historia de este blog ha terminado.

Ahora nos podrás visitar en www.elcerebrohabla.com

Este blog se mantendrá online durante un tiempo, para que los lectores puedan leer el archivo, y los artículos posteados aquí.



Si deseas intercambiar links, pedir prestado artículos o cualquier otra cosa, postea un comentario en el artículo mas reciente posteado en la página de "El cerebro habla", o bien, escríbeme un mail a alvarols@yahoo.com



Si eres parte del blogroll de este sitio. Tu link también aparece en el nuevo sitio (si no es así, escribeme a los contactos anteriores). A la vez te pido de favot que en tu blogroll cambies el link anterior por el nuevo.


sábado, 2 de diciembre de 2006

La importancia de Leer









Era muy agradable cuando iba a cuidar a mi abuelo a su casa. Me contaba como era la vida en su época, las historias de Don Quijote y Sancho Panza, la segunda guerra mundial. Se podría decir que era una enciclopedia viviente. Disfrutaba cuando las palabras de mi abuelo me transportaban a otros tiempos, tan es así que hasta sentía que yo estaba ahí. Ahora que a el le tocó dejarnos, lo mas que puedo recordar fueron todas sus historias, cosa que hizo que le tuviera un gran respeto por su gran sabiduría. ¿ Y porqué sabía tanto?, porque durante toda su vida tuvo el hábito de la lectura.

Así era la vida de mi abuelo, en cambio me pregunto, como va a ser la de nosotros, donde es costumbre estar de frente ante la “caja idiota”; mientras uno desayuna, en las noticias aparecen políticos peleándose a patadas y golpes porque buscan defender “la democracia en el país” “si ¿Cómo no?; luego viene la hora de la comida y como pasa en algunas casas, empieza el debate profundo y lleno de sabiduría donde la familia expresa su sentir, un dilema que ni los filósofos se atreven a responder, llamado “¿Vamos a ver las noticias o los deportes?. Los grandes vuelven al trabajo y los niños y jóvenes, a cumplir sus deberes y, más tele. Es muy importante estar informado acerca de lo que acontece en el mundo, el cual los jóvenes pueden escoger entre 2 corrientes filosóficas, el de “Ventaneando” y el de “la oreja”.

A este ritmo, cuando seamos abuelos, ¿Qué les vamos a contar a nuestros nietos?. Por esto quise escribir este artículo acerca de la lectura, porque este es un hábito que se ha perdido, y que al menos en nuestro país ha estado en niveles deplorables.






Vivimos en un mundo donde tenemos mas acceso a la información, mas facilidades, tecnología, pero a la vez es un mundo caótico donde se da prioridad a la producción y a la búsqueda de exito, que al desarrollo humano. Algunos críticos del sistema capitalista actual mencionan que la gente que vive en ella suele ser mas egocéntrica, pero a la vez es mas homogenea (parecida entre sí), tienen gustos y formas de actuar parecidos; lo que habla del poco desarrollo personal del ser. Si bien el sistema nos invita a esto último, tampoco evita que podamos buscar las cosas nosotros mismos, como la lectura, y nos la pone al alcance de la mano.

En todo momento recibimos muchos estímulos, como el –si te quieres ver hermosa, compra esta marca; que si este vestido es la moda, etc…, en realidad todos nos dicen que hacer, por eso es muy importante la lectura; porque la lectura es algo que uno busca; y como dice la gente grande –Si quieres algo, esfuérzate para conseguirlo. Y tienen mucha razón; es simple, si prendes la tele y ves las noticias, vas a ver como real lo que te presentan, cuando muchas veces no es cierto y muchas veces responde a sus intereses, como atraer audiencia a costa de la calidad y veracidad de lo que presentan, pero en cambio si tu buscas la noticia, lees diarios, te metes a Internet, vas a lograr encontrar varias respuestas diferentes, y vas a poder llegar tu mismo a una respuesta (gracias a la tecnología y a la globalización, existen mas opciones para buscar información).

La lectura forma este hábito de investigación y muchas otras cosas más. La lectura además de las ventajas que tanto nos cuentan las escuelas (que mejora la ortografía por ejemplo), nos ayuda a mejorar nuestro criterio como personas, sobre todo por ejemplo al aplicarlo en la vida real, una persona que no lee puede ser mas manipulable al tener menos información o criterio; el leer también provoca esa “sensación de libertad” al tu mismo descubrir cosas nuevas. Te ayuda a desarrollarte más en la escuela o el trabajo, estimula más tu imaginación, sobre todo al imaginarte tu los escenarios; incluso el leer puede ayudar a mejorar las relaciones humanas y mejorar la autoestima.

Lamentablemente este hábito de la lectura casi no existe en el país. Suena cruel, pero según un estudio que hizo la CONACULTA, en México se leen 2.9 libros al año, pero si tomamos en cuenta que tomaron en cuenta libros de texto escolar que leemos obligatoriamente, en realidad nuestra lectura es de 1 libro al año, aproximadamente, muchos de los países de nuestro nivel de desarrollo económico nos ganan, en Chile y Argentina se leen entre 4 y 5 libros al año; en la madre patria, o sea España se leen 8, y en países como Alemania, Francia, Suecia y varios países europeos, se leen 40. Es increíble que en Guadalajara cada año se realice la Feria Internacional del Libro, donde vienen varios de los escritores más famosos del mundo, premios nobel; y nosotros solo leemos uno. Eso habla muy mal de la cultura de nuestro país.


Muchos intelectuales critican muchas veces los libros “comerciales” porque dicen que son huecos y poco profundos. Puede que sea cierto que no tengan el valor artístico e intelectual que tienen libros de literatura o filosofía, pero pedirle a alguien que empiece a leer con un libro que es mas difícil de entender, es pedirle a un niño de primero de primaria, que utilice raíces cuadradas. En mi opinión los libros de fácil lectura son los que pueden adentrar a mucha gente en el mundo de los libros, y que poco a poco vaya buscando cosas mas profundas e interesantes.

Para comenzar existen varios tipos de libro como los de autoayuda (unos mejores que otros), novelas. Podría recomendar algunos libros, pero preferiría que descubrieras el mundo de la lectura por ti mismo (o mismo). Cuando compres un libro, ponte el proposito de acabarlo; también toma en cuenta que lo que presenta el autor nunca va a ser la verdad absoluta (a excepcion de novelas), sobre todo en la filosofía, y en la política (no es lo mismo leer a un Monsivais con una visión socialista, a un Vargas Llosa o un economista con una visión mas neoliberal).


LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Hablando de lectura, hace un poco más de un mes, tuve la oportunidad de ir a la Feria Internacional del Libro; la verdad hace mucho que no iba, y ahora fui 3 veces. Primero fui solo, sabía que necesitaba tomarme mi tiempo para buscar los libros que quería y no entretener a mis amigos.

Es de dar orgullo que en la perla tapatía hayan eventos de tal importancia, (la segunda feria mas importante después de la de Frankfurt en Alemania) lo primero que puedes encontrar son stands enormes de las editoriales mas importantes, ofreciendo todo su catálogo. Se puede encontrar de todo, desde un libro de 800 páginas para crear una página web, un libro de cocina, la biografía de Kurt Cobain, miles libros de Hitler y de la segunda guerra mundial (si para algo sirvió la existencia de este dictador fue para que la gente se ponga a leer), libros de filosofía, de premios nobel como Saramago, de literatura, política, economía entre otros. Claro, no solo había libros; también se podían encontrar artesanías mexicanas, revistas, videojuegos, stands de universidades, y había un pasillo de stands de varios países.

Esta vez Andalucía (comunidad española) estuvo como invitada. Hubo eventos culturales hechos por los españoles de esta región, los cuales representaron bien a su país, en esta feria. También estuvo gente importante como Gabriel García Márquez, el escritor portugues José Saramago (premio nobel de literatura 1998), Carlos Monsivais, Joseph Stiglitz el premio nobel de economía 2001. También asistió gente famosa como Gael García, Yordi Rosado de “Otro Rollo”, Brozo, y Paty Chapoy a promocionar sus libros.

El siguiente año Colombia va a ser el país invitado. Quien no pudo ir, el siguiente año podrá ser una buena oportunidad para poder asistir a esta feria. Mientras yo ya estoy leyendo los libros que adquirí, que me mantendrán ocupado durante algunos meses.




Artículo escrito para la revista Muro.



3 comentarios:

knoppix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
linux dijo...

Excelente,muy buenos temas de discusión
calderas